Saltar al contenido

Ogbe Okana: Donde la Tuna obtiene sus espinas con la ayuda de Orula

Tuna en Ogbe Okana

Al principio de los tiempos la tuna no tenía espinas y era pequeña.

Por más que pasaba el tiempo no crecía, pues los animales del lugar pasaban por su lado y la golpeaban tumbándole los retoños. Hecho que le impedía desarrollarse frondosa. 

Pataki donde la Tuna cambia su suerte gracias a la palabra de Ifá

La Tuna lamentando lo que le sucedía fue a visitar a Orunmila para que el gran adivino le ayudase a cambiar su suerte.

Este la consultó y le marcó la realización de un ebbó para que pudiera progresar en la vida.

La ceremonia consistía en realizarle pequeñas incisiones a la tuna donde Orula le colocó posteriormente las espinas, como instrumento para que la misma pudiese defenderse de los enemigos.

Al paso del tiempo los retoños fueron naciendo dotados de espinas, por lo que los animales que en antaño la dañaban nunca más se le volvieron a acercar.

De este modo prosperó su familia y creció tornándose frondosa, debido al temor que otros sentían por esta se fue quedando sola, volviéndose tiempo después su hogar en un desierto.

Jamás se debe ser ingrato con la mano que una vez nos ayudó

Al paso de los años Orunmila se vio involucrado en una guerra, en la que era superado por sus adversarios en recursos y número.

Este emprendió un largo viaje hacia el desierto donde se topó a la tuna, a la que pidió ayuda para vencer a sus enemigos, esta se negó a socorrer al adivino.

Entonces Orula le recordó lo mal que le estaba pagando, pues con anterioridad gracias a él esta se había librado de sus adversarios.

La Tuna al escuchar las palabras de Orula no tuvo otra alternativa que reconocer la verdad que en su vocabulario se reflejaba y decidió colaborar con su causa para que así el oráculo venciera a sus enemigos.

Consejos del odun Ogbe Okana.

Este pataki advierte al religioso sobre la importancia que tiene no ser malagradecido con quien le ha tendido la mano, pues la ingratitud es mala consejera.

Ifá alerta al individuo que por su forma de ser puede quedarse solo e incluso sufrir del abandono de sus familiares más allegados.

En Ogbe Okana nace la mala memoria, pues la persona tiende a olvidar los favores que le han hecho y los compromisos que no debe dejar a un lado.

Es vital que el religioso modifique su temperamento, pues en cierta ocasión tiende a lastimar con sus palabras a las personas que la rodean.

Conoce otros temas interesantes sobre religión afrocubana:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias