Saltar al contenido

¿Qué es el Toyale? El Destino marcado a través de la Osha

Por: Ninette Caren Fernández

Toyale

El Toyale es el odun por el que se rige la vida del santero una vez que recibe su consagración en la sagrada regla de la Osha.

Es a través de Itá que el iniciado empieza a comprender las normas que debe seguir para que su vida sea más próspera y pueda alejarse de los osogbos y el infortunio.

¿Por qué la libreta de Itá es importante?

Debido a esto es la importancia que se le confiere a la libreta de Itá, por ser el documento que guarda los signos, consejos y advertencias que se le hacen al Iyawó.

Herramienta que puede ser fuente de salvación para el religioso si se siguen sus indicaciones, o abismo de perdición si es ignorada.

El Toyale y sus Secretos

El Toyale se acompaña de dos testigos, los que se consideran complementos religiosos.

Mediante estos otros odunes el santero podrá profundizar en cuanto a los sucesos que podrían acontecerle en el presente o el futuro, aunque en algunas ocasiones pueden revelar parte del pasado.

Citando las palabras del Oluo Pedro Muñoz no existen signos buenos ni signos malos, estos se representan mediante los patakis y es el individuo el que escoge por qué camino desea transitar:

Si desea asentarse y modificar su conducta para crecer como persona o si por el contrario prefiere estancarse en la realización de malas acciones.

La unión del Toyale y los dos odunes testigos dan lugar al surgimiento de los secretos religiosos, tesoro que es resguardado en las páginas de la libreta de Itá.

Para poder lograr el cambio positivo en la vida, deseo que se va a buscar al cuarto de santo:

  • El religioso debe ser en primer lugar receptivo a la palabra de sus deidades, pues estas le mostrarán el camino por el que será recompensada su obediencia con salud y prosperidad.

Los santos comienzan a salvar al religioso en el momento que este se hace receptivo a los consejos y a las críticas constructivas.

Las prohibiciones que se hacen en Itá deben ser respetada e incurrir en ellas podría traer la desgracia a la vida del santero.

El estudio de la religión y el Toyale

El estudio de la religión es uno de los pilares fundamentales a través de los que se basa el Toyale.

Pues a medida que el santero conozca su signo irá obteniendo más conocimientos y herramientas para salvarse.

Conoce más sobre Religión Afrocubana:

Toyale
Etiquetas
error:
Copy link