Saltar al contenido

Descubre el poder de la Verdad y la Mentira en este pataki de Otura Meyi

Por: Ninette Caren Fernández

Verdad y mentira Otura Meyi

Pataki donde la verdad y la mentira mantenían una disputa sobre la tierra

La verdad trataba de proveer al mundo de todos los sentimientos nobles y justos que existían para que la humanidad no sufriera desengaños y condujera todas sus acciones por el camino del bien.

Mientras la mentira no se desosegaba en el afán de destruir la labor de la verdad, a la cual calumniaba continuamente.

Pero a pesar de esto la verdad no perdía las esperanzas de que la mentira redimiera su actitud negativa y tomara el camino del bien.

A la que advertía que hacer el mal a otros perjudicaba en su gran mayoría al que propiciaba la maldad, pues poco a poco lo iba manchando con odio y rencores.

Al ver que la mentira hacía oídos sordos a sus consejos, la verdad se llenaba de paciencia, advirtiéndole que las maldades siempre tenían consecuencias.

En cierta ocasión la mentira comenzó a proclamar que era más poderosa que la verdad y que por esto merecía mayor reconocimiento.

Agregaba que el mundo sería un lugar mejor si se ponía a su cuidado y exigía que se desplazase a la verdad para otorgarle a ella toda la supremacía. 

Solo la Verdad muestra el camino que Olofi quiere para sus hijos

Otura Meyi quien era hijo de Orunmila y escuchaba las palabras de la mentira convocó a los hombres y mujeres a escuchar sus palabras, en las que afirmaba que la mentira era un pobre elixir que con engaños manipulaba, dejando un mal sabor de boca cuando la astucia de sus pretensiones terminaba.

Mientras la verdad, aunque dura y fría, era el mejor camino hacia la justicia, pues sin adornos dejaba en claro la palabra de Olofin, mostrando el camino que el Orisha deseaba que tomasen sus hijos.

Afirmó también que la mentira era rápida y embaucadora, y que con falsas promesas corrompía las almas inocentes.

Mientras que la verdad, aunque más lenta en sus andares llegaba a todas partes, imponiendo con su palabra el fin de los engaños, venciendo a su oponente en el acto.

Otura Meyi concluyó afirmando que quien desafía a la verdad cambiándola por la mentira:

Está destinado al fracaso, pues a pesar de la fuerza de los engaños la verdad se tarda, pero llega, dejando en la derrota a la calumnia, despojándola a partir como en antaño, dejando cicatrices de desengaño, duros golpes y muchas enseñanzas.

Consejos religiosos y otros artículos interesantes:

Verdad y mentira Otura Meyi
Etiquetas
error:
Copy link