No solo el tambor se le ofrece a la bella Oshún para que se sienta contenta, bailando y moviendo su cintura con su gran cabellera ondulada y suelta, al compás de los movimientos del río, a carcajadas y moviendo sus manillas de oro.
Iyalodde baila sensualmente al ritmo de tambor, pero cuando se le ofrece la música del mágico violín sus sentimientos afloran, lo disfruta con una verdadera y gran pasión que roba suspiros.
La historia del primer violín nace de la inspiración de una de sus Hijas
El violín dedicado a Oshún no es un invento de estos últimos años, su origen se remonta a los años 1941 cuando Doña Aurelia Crespo le da el primer violín a Oshún un 12 de septiembre en la ciudad cubana de Matanzas.
- Esta señora tenía coronado Oshún y su nombre de santo era Oshún Miguá.
Las fiestas dedicadas a Oshún por esta señora con la música del violín se distinguían por ser muy bellas, por el disfrute general de sus invitados y la calidad de dichas fiestas.
Las Hijas de Oshún son protagonistas en esta hermosa ceremonia
La música del violín en las ceremonias a Oshún se han ofrecido desde entonces, aunque se le suele ofrecer también a las orishas Yemayá, Oba y Oyá.
Casi siempre cuando se le ofrece a Oshún el violín están presentes cinco de sus hijas ataviadas con sus vestidos amarillos, con abanicos perfumados, y con copas de champán para brindar.
Las ceremonias a la Diosa Oshún suelen ser esplendorosas, hechas con un amor y belleza desbordante. En la ceremonia debe reinar la alegría y las risas de todos.
La música que suele interpretarse para abrir y cerrar la ceremonia es un Ave María (aquí se ve mucho el sincretismo), también se interpretan vals y canciones propias de la Orisha.
Hablando de vals, en uno de los caminos de Oshún, específicamente en Oshún Olododdi existe una obra o ritual para que sus hijas venzan batallas, abran caminos y obstáculos y es la de bailar un vals con 15 parejas de jovencitas vírgenes.
¡Gracias a Oshún Miguá por incorporar la bella música de violín a las ceremonias! En la Osha todo lo que se hace de corazón y con amor perdura en el tiempo de la misma forma.
- Te dejamos aquí este hermosísimo video de un violín a Oshún en sincretismo con la Virgen de la Caridad, y abajo algunas ofrendas que puede brindar a la Orisha diosa del amor.