Mayelewo representa uno de los caminos de la Orisha Yemayá. Puede hallársele en su andar por la tierra representada en las pocetas costeras o en un manantial que se oculta en el corazón de un bosque.
Esta santa porta consigo un amuleto representado bajo la figura de una muñeca de tez negra, la cual usa un vestido azul a cuadros blancos. Esta es su mensajera, su cómplice y la más fiel de sus confidentes.
Virtudes desconocidas sobre Yemayá Mayelewo
Es una deidad con profundos conocimientos sobre brujerías y encantamientos, del mismo modo que posee nociones sobre hierbas medicinales y ritos de sanación.
Esta Orisha es considerada la regente de las siete corrientes marinas, con el afán de controlarlas habita en lo más profundo del océano.
Se le atribuye a su persona la responsabilidad de haber teñido las aguas del océano con añil.
Mayelewo representa por su aspecto físico a una mujer de grandes senos y figura robusta a la maternidad.
Gracias a ella nació el intercambio monetario entre los hombres y el comercio se expandió pues en la antigüedad solo se vendían alimentos, a raíz de su intervención en este campo comenzaron a comercializarse las artesanías y los animales de carga.
Los atributos que la representan
Su corona se confecciona a partir de todas las herramientas de Oggún el Orisha de hierro.
A esta santa se le ofrenda una careta, algunos objetos de plomo y se le coloca un güiro pequeño en el que guarda algunos de sus secretos.
Sobre su receptáculo se coloca un ékule y un collar de Orunmila el oráculo de Ifá, esta Orisha se considera adivina.
La Orisha de la Prosperidad
Su principal virtud es la estabilidad, de ahí que su nombre se traduzca como la que ama el desenvolvimiento en los negocios.
Se considera que esta bella deidad fue esposa de Orisha Oko, el santo encargado de la fertilidad de la tierra.
¿Por qué es peculiar el receptáculo de esta Orisha?
Mayelewo habita en una sopera grande la cual se ubica en el interior de una canasta, su receptáculo se rodea de 21 platos de diferentes tamaños y formas, la cesta se adorna con nueve cintas de colores exceptuando el negro.
En frente de su sopera se sitúa otra canasta más pequeña, dentro de esta se coloca una balanza y pequeñas representaciones de mercancías las cuales pueden corresponderse a miniestras y orfebrería.
Yemayá Mayelewo, la Reina Pirata
Este avatar de Yemayá posee entre sus posesiones una cadena con siete garfios, esta deidad acostumbra sentarse sobre las sogas de los botes, siendo considerada patrona de los navegantes y protectora del comercio portuario.
Muchos religiosos la han relacionado con los piratas pues se presume que en la antigüedad esta santa cursaba los siete mares en búsqueda de fortunas y territorios que conquistar.