Yemayá Okute es uno de los caminos de la Orisha Yemayá. Este avatar de la santa se caracteriza por encarnar a una mujer con gran fuerza de voluntad y temperamento.
Es conocida como La Machetera por portar un machete como instrumento de defensa y de trabajo.
Okute es coronada Ayaba Mayafrá o Señora de la Nieves
Relata el pataki que Yemayá Okute debido a su forma de concebir el mundo tuvo una sangrienta pelea con la humanidad la que finalizó en un desenlace fatal que cobró numerosas vidas.
Por este motivo huyó de su tierra natal y comenzó a peregrinar alrededor del mundo hasta que halló refugio en la tierra de OMI MAYAFRA, la tierra de las nieves y el hielo.
Se estableció en esta región y cubrió su cuerpo con un manto elaborado con escarcha y su cabeza con una corona de hielo, el frío en esta región se tornaba imponente motivo por el cual se heló el corazón de Okute, volviéndose aún más implacable contra sus enemigos.
Al pasar de los años muchos se preguntaban cuál sería el paradero de esta Orisha, fue entonces cuando Oggún se dispuso a encontrarla. Antes de su partida acudió al encuentro de Orunmila, el Oráculo de Ifá, quien le aconsejó hacer ebbó antes de partir a su búsqueda.
Al llegar al reino de las nieves Oggún encontró a una mujer hermosa cubierta de copos helados, este intimó con la reina quien desde ese entonces lo hizo un ser sensible, la santa se convirtió en su esposa viviendo juntos desde ese entonces.
La Portera de Olokun
Este camino de Yemayá vive en los arrecifes del litoral costero por lo que es identificada como la portera de Olokun. Esta santa se encuentra íntimamente relacionada con Oggún por lo que se le inmolan gallos en compañía de este Orisha.
A Okute puede encontrársele también en el mar, en el río, en la laguna y en el monte. Se identifica con las tonalidades de azul oscuro y claro.
Esta Orisha es una indomable guerrera, debido a su implacable furia es temida por sus enemigos quienes se inclinan ante su presencia, cuando visita el campo de batalla dispone a su servicio de todas las herramientas de su esposo Oggún siendo su favorita el machete.
¿Por qué en la casa de Yemayá Okute no viven los perros?
La intrépida guerrera se identifica con el ratón, animal que encarna cuando necesita visitar la morada de sus hijos con el fin de transmitirles algún mensaje.
En su casa no habitan los perros pues esta Orisha le teme a estos animales y su presencia le desagrada e incómoda.
Algunos Datos curiosos que desconocías sobre Okute
- A esta deidad le agrada habitar en regiones desoladas donde no tiene acceso el hombre, no le gusta ser molestada en vano.
- Es una madre muy estricta que no olvida con facilidad las faltas de sus hijos a los que les impone castigos severos, los que son proporcionales a las ofensas cometidas.
- Es una hechicera muy poderosa a menudo se manifiesta como una mujer hermosa que danza suavemente con una serpiente enroscada en los brazos.
- No le agrada el pato, todo lo contrario, le ocurre con el carnero el cual es uno de sus animales predilectos.
- Están bajo su cuidado las perlas y los corales, esta santa posee encadenado a su sopera un barco de plomo.
- Al ser la Reina de las Nieves sus hijos experimentan mayor fortuna durante el invierno.
- El hielo es el ingrediente secreto que esta santa utiliza para realizar muchas de sus hechicerías y pociones mágicas.