A los dioses del panteón Yoruba se les solicita bendiciones, ya sea en asuntos de salud, amor, trabajo, protección o de cualquier otro tipo. Algunos de ellos son sumamente poderosos y poseen cultos sumamente extendidos actualmente en la población cubana.
Hoy estaremos abordando la historia de dos poderosos Orishas:
- Eleguá, Señor de los Caminos, mensajero de Olofin y primer Orisha que se recibe.
- Yemayá, Soberana de los Mares, dueña de la sabiduría, madre de Orishas y hombres.
Es Yemayá la Madre de todos los Orishas y como tal deben respetarla y adorarla, pues es tan poderosa como la Luna, de la cual se dice, ella proviene. En numerosas leyendas yorubas, Yemayá es la madre de Eleguá, quien siempre la protege y escucha sus consejos. Yemayá y Eleguá juntos, son Orishas de férreas voluntades, conoce más sobre ellos y su poder.
Elegguá, hijo, príncipe y guerrero
Eleguá es caracterizado en muchas ocasiones como el Príncipe de la Ocha, pues un patakí indica que llevaba este rango cuando encontró el coco sagrado que lo eligió para llevar sus poderes.
Pero también es hijo consentido de Yemayá y uno de los guerreros poderosos del panteón yoruba, los primeros que recibe un individuo que inicia su camino espiritual en la Regla Osha Ifá.
Eleguá utiliza la sabiduría ancestral para decidir si a los hombres les corresponde vidas llenas de felicidad o plagadas de desgracias, en dependencia de sus actos y virtudes.
Representa el principio y el fin de cualquier camino emprendido, así como el constante vínculo entre el bien y el mal.
Yemayá, madre, reina y dueña de la intelectualidad
Yemayá, es una de las más poderosas Orishas del panteón yoruba, reina de los mares y las aguas saladas, fuente de toda vida.
Diosa yoruba, madre de Orishas y hombres y una de las deidades con mayores cualidades, entre las que cuentan la bondad, la entereza, la valentía y la sabiduría. Representa la intelectualidad, la sabiduría y el carácter cambiante como el mar.
Es dueña de la maternidad, pues fue la madre de la mayoría de los orishas y crió a los demás, según los patakíes yorubas (historias).
Rezo dedicado a Elegguá y Yemayá
Mis dioses Yemayá y Eleguá, poderosos Orishas de las aguas y los caminos, En este momento me acerco a ustedes con humildad y devoción, Yemayá, madre amorosa y protectora, dueña de las profundidades del mar, Te pido que guíes mis emociones y me brindes tu sabiduría y fortaleza, Que tus aguas purificadoras me inunden y me lleven hacia la armonía y el amor.
Eleguá, mensajero divino, guardián de los caminos y las encrucijadas, Te invoco para que abras las puertas de mis oportunidades, Con tu astucia y poder, elimina los obstáculos que se interponen en mi camino, Permíteme avanzar con seguridad y confianza hacia mi destino.
A ustedes, Yemayá y Eleguá, les ruego que me brinden su bendición y protección, Que sus energías se entrelacen para velar por mi bienestar y éxito, que su presencia esté siempre a mi lado, guiándome en cada paso que doy. Agradezco su amor y bondad, y les confío mi vida y mi camino.
Así sea, con el poder de Yemayá y Eleguá, lo manifiesto y lo acepto. Gracias. Ashé.