Lo virginal, lo puro, lo inmaculado, esa es la representación de la Orisha Yewá, orisha del panteón yoruba que se representa como una mujer mayor, muy casta y virgen.
Yewá está muy relacionada con la soledad y los sentimientos reprimidos, es guerrera, muertera y posee un Ashé poderoso que desarrolla en el mundo de los muertos.
Habita dentro del cementerio, entre los espíritus y sus tumbas, o sea, en las fosas.
Babalú Ayé el orisha de la enfermedad y las epidemias es quien lleva los muertos hasta el camposanto y ella es quién los recibe para entregarlos a Oyá, la diosa de la centella.
Cuando se está en presencia de la Orisha Yewá no se pueden dar muestras de cariño íntimas con otra persona, ni hablar feo, ni en alta voz, porque se ofende y molesta.
Los Arará le llaman Towosi y en el sincretismo afrocubano se le compara con Santa Clara de Asís y Nuestra Señora de Montserrat.
Yewá desciende del mismo padre del mundo Obatalá y Oduduwá, es hermana de Obba y Oyá, y es muy leal a Babalú Ayé.
Algunas de las características que definen a la deidad yoruba Yewá:
Su color: | El rosa |
Sus números: | 11 y múltiplos |
Odun donde habla: | Iroso, Okana y Osa |
Adimú (ofrendas): | Pescado con tomate, con gofio y bolas de maní. |
Hierbas (Ewé): | Suelen ser las mismas de la Orisha Oyá. |
Eleke (collar): | Está confeccionado con tonos rosados de cuentas opacas. |
Recipiente donde habita: | Canasta de mimbre que van revestidas con telas de tonos rosas y rojas. |
Animales de sacrificio a la diosa africana:
Los animales que se le entreguen en ofrenda siempre serán hembras, jóvenes y vírgenes, algunos como:
- Cabra (Euré),
- Lechuzas (Owiwi),
- Palomas (Eyelé) y
- Guinea (Etú).
Caminos de Yewá:
- Binoyé,
- Ibu Adeli Odobi,
- Ibu Akanakan,
- Ibu Averika Oyorikan,
- Ibu Osado,
- Ibu Shaba.
Es: ¡Maferefún Yewá! el saludo de esta Orisha tan sagrada y ancestral, la dueña de las sepulturas en la religión yoruba.