Saltar al contenido

15 de Octubre: Día de Santa Teresa de Jesús en sincretismo con Oyá

15 de octubre Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Ávila o de Jesús es la patrona de algunas enfermedades corporales como los dolores de cabeza, protege a los pasamaneros, e intercede ante el dolor que se sufre en la pérdida de personas queridas.

Cuida siempre a aquellos que están angustiados, sobre todo a los que sufren el no poder expresar su fe y brinda el amor necesario para que los religiosos se acerquen a Dios.  

  • Su celebración es el 15 de Octubre sobre todo en España, aunque su devoción se ha extendido por Latinoamérica y también en Cuba, donde se une al culto de la Santería.

10 Curiosidades de la Vida y Obra de Santa Teresa

  1. El significado del nombre de Teresa es “recoger la cosecha, siega, hacer recolección”, mismo que representa la vida y el ciclo de lo nuevo, lo que nace.
  2. Era una mujer que estaba a un nivel intelectual muy avanzado para la época en que vivía.
  3. No solo impulsó la orden de Carmelitas, sino que apoyó y fomentó la fe en números conventos, y renovó el pensamiento de la iglesia.
  4. Fue una gran escritora, en sus letras se reflejaba el sentimiento y el amor por el prójimo que sentía en su corazón, las ansias de ayudar y de impulsar las buenas acciones a favor de otros.
  5. Poseía de manera innata un alma de misionera, su vida espiritual se manifestaba en sus obras y a través de la escritura guiaba y direccionaba el pensamiento de otras personas.
  6. Gozaba de la soledad y se acompañaba del amor que le ofrecía Dios y de los valores en los que ella confiaba.
  7. Vivió una vida de humildad, resignación a Dios, pobreza y austeridad, y con todo el dinero que lograba recaudar se creó la primera comunidad de las Carmelitas Descalzas de San José.
  8. Fundó 17 conventos por toda España, su obra fue tan increíble y avanzada en su época, que su proceder ha dejado importantes huellas en el tiempo y la historia religiosa.
  9. En la Santería o Regla de Osha se une el culto de Santa Teresa al de la Orisha del Panteón Yoruba Oyá, este sincretismo ha provocado que se venere a la santa orisha con igual devoción.
  10. En la cultura afrocubana el 15 de octubre se venera a estas deidades con amor y humildad, pidiendo siempre su bendición y agradeciendo todo lo que nos ofrecen.

Un corto rezo a San Teresa para pedir fortaleza:

Santa Teresa, esposa virgen, especialmente amada del Crucificado, y doctora d

e la Iglesia, alcánzame que a imitación tuya prefiera cumplir la voluntad y ganar la amistad el Sumo Bien, antes que todos los goces de la tierra.

Dame fortaleza para seguir tu ejemplo de servir públicamente a Cristo con la perfección que Él pide, a pesar de todas las contradicciones.

Y que con tu auxilio pueda superar las dificultades de esta vida y merecer el descanso sin fin del cielo. Amén.

Una oración muy corta y hermosa para Oyá:

Oyá, mujer poderosa, te invoco para pedir por nuestra protección.

Mujer guerrera, fuerte y admirable, protege mi hogar y no nos dejes caer.

Orisha de la centella bríndame tu apoyo y no me desampares.

Queridísima Oyá, haz que tu poder esté de mi lado y que siempre me proteja.

Señora de los vientos, llena eres de gracia, te suplico puedas regalarme unos cuantos favores (pídelos). Que así poderosa Oyá. Gracias

Si deseas conocer más sobre la Orisha Oyá, puedes seguir leyendo:

15 de octubre Santa Teresa de Jesús
error:
Copy link
Powered by Social Snap