Santa Teresa de Ávila o de Jesús es la patrona de algunas enfermedades corporales como los dolores de cabeza, protege a los pasamaneros, e intercede ante el dolor que se sufre en la pérdida de personas queridas.
Cuida siempre a aquellos que están angustiados, sobre todo a los que sufren el no poder expresar su fe y brinda el amor necesario para que los religiosos se acerquen a Dios.
- Su celebración es el 15 de Octubre sobre todo en España, aunque su devoción se ha extendido por Latinoamérica y también en Cuba, donde se une al culto de la Santería.
10 Curiosidades de la Vida y Obra de Santa Teresa
- El significado del nombre de Teresa es “recoger la cosecha, siega, hacer recolección”, mismo que representa la vida y el ciclo de lo nuevo, lo que nace.
- Era una mujer que estaba a un nivel intelectual muy avanzado para la época en que vivía.
- No solo impulsó la orden de Carmelitas, sino que apoyó y fomentó la fe en números conventos, y renovó el pensamiento de la iglesia.
- Fue una gran escritora, en sus letras se reflejaba el sentimiento y el amor por el prójimo que sentía en su corazón, las ansias de ayudar y de impulsar las buenas acciones a favor de otros.
- Poseía de manera innata un alma de misionera, su vida espiritual se manifestaba en sus obras y a través de la escritura guiaba y direccionaba el pensamiento de otras personas.
- Gozaba de la soledad y se acompañaba del amor que le ofrecía Dios y de los valores en los que ella confiaba.
- Vivió una vida de humildad, resignación a Dios, pobreza y austeridad, y con todo el dinero que lograba recaudar se creó la primera comunidad de las Carmelitas Descalzas de San José.
- Fundó 17 conventos por toda España, su obra fue tan increíble y avanzada en su época, que su proceder ha dejado importantes huellas en el tiempo y la historia religiosa.
- En la Santería o Regla de Osha se une el culto de Santa Teresa al de la Orisha del Panteón Yoruba Oyá, este sincretismo ha provocado que se venere a la santa orisha con igual devoción.
- En la cultura afrocubana el 15 de octubre se venera a estas deidades con amor y humildad, pidiendo siempre su bendición y agradeciendo todo lo que nos ofrecen.
Un corto rezo a San Teresa para pedir fortaleza:
Santa Teresa, esposa virgen, especialmente amada del Crucificado, y doctora d
e la Iglesia, alcánzame que a imitación tuya prefiera cumplir la voluntad y ganar la amistad el Sumo Bien, antes que todos los goces de la tierra.
Dame fortaleza para seguir tu ejemplo de servir públicamente a Cristo con la perfección que Él pide, a pesar de todas las contradicciones.
Y que con tu auxilio pueda superar las dificultades de esta vida y merecer el descanso sin fin del cielo. Amén.
Una oración muy corta y hermosa para Oyá:
Oyá, mujer poderosa, te invoco para pedir por nuestra protección.
Mujer guerrera, fuerte y admirable, protege mi hogar y no nos dejes caer.
Orisha de la centella bríndame tu apoyo y no me desampares.
Queridísima Oyá, haz que tu poder esté de mi lado y que siempre me proteja.
Señora de los vientos, llena eres de gracia, te suplico puedas regalarme unos cuantos favores (pídelos). Que así poderosa Oyá. Gracias