La aparición del fuego fatuo es un fenómeno más común de lo que se cree, su producción consiste en la inflamación de ciertas materias orgánicas como fósforo y metano, que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción dando lugar a lo que conocemos como fuego fatuo.
Se dice que el fuego fatuo aparece dispuesto en la formación de pequeñas llamas que se observan arder en el aire a poca distancia de la superficie del terreno, fundamentalmente en lugares pantanosos y en cementerios, sitios que se corresponden a la descomposición de ciertos objetos.
El fuego fatuo se identifica con la presencia de luces pálidas que pueden verse a veces de noche.
Existen muchas leyendas sobre ellos, los mitos que envuelven a este fuego son muy diversos, las diferentes culturas del mundo han justificado su aparición mediante elementos científicos, eventos paranormales y leyendas populares.
¿El Fuego Fatuo trae mala suerte?
Por decirlo de alguna manera el fuego fatuo se ha considerado como un fenómeno de mal agüero debido a los lugares donde es más frecuente.
Fenómeno que va aparejado al origen de su producción, el cual se relaciona directamente con la descomposición de elementos naturales.
Mitos y leyendas sobre la aparición del Fuego Fatuo
En muchas culturas se asocia la presencia del fuego fatuo al vagar sobre la tierra de espíritus oscuros o faltos de luz, mientras que para otros se identifica este suceso con la encarnación de Satanás sobre la tierra.
Algunos religiosos han crecido escuchando la vieja leyenda que narra, que los lugares donde se puede observar fuego fatuo son puertas al infierno y que el ver las llamas se comporta como un preludio de una muerte anunciada a través de este espectáculo.
El culto popular a la vez plantea la posibilidad de que el fuego fatuo represente a las almas de los difuntos que no recibieron en vida el bautismo como medio de salvación o acercamiento a Dios Todopoderoso y que por ende vagan sin rumbo fijo sobre la tierra, tratando de hallar el perdón divino para ascender al cielo.
Creencias en Asia y en Cuba:
Las culturas asiáticas plantean la posibilidad de que el fuego fatuo encarne a las almas que recientemente se han visto separadas de su cuerpo y esperan recibir sus ritos funerarios para elevarse espiritualmente.
En Cuba se cree que ver el fuego fatuo es equivalente a estar en estrecho contacto con el más allá, por lo que solo los más curiosos se atreven a aventurarse en tan sublime desafío.