Uno de los Orishas de la religión Yoruba es Orisha Oko que procede de un pueblo al oeste de Oyó llamado Saki.
Es el dueño y señor de la tierra, la agricultura, las cosechas, quien protege los cultivos, y ofrece solidez a la vida porque nos brinda los medios de sustento, proporcionando los alimentos de nuestra alimentación.
Cualidades que definen a Orishaoko en el panteón Yoruba:
- Orisha Oko es hijo de Obatalá y Yemú (camino de Yemayá) y suele vivir en los tejados.
- Este Orisha está relacionado estrechamente a Oggún el dueño del hierro y con Olokún la dueña de las profundidades del océano, además forma una trilogía junto a Oke y Oggue.
- Se le estima como el mediador de las peleas entre mujeres y también media como juez en las querellas de los Orishas.
- Es Orisha Oko un trabajador incansable y guarda muchos secretos, sus testículos cuelgan hasta el piso por su firme virginidad.
- Las mensajeras de Orisha Oko son las abejas y significan la bonanza y la reproducción, por ello muchas mujeres acuden a su protección cuando no pueden concebir hijos.
- Este Orisha es quién acoge los cadáveres que le son entregados por Yewá la guerrera del camposanto y que son mandados por Oyá mediante Babalú Ayé.
Diferentes caminos de Orisha Oko:
Los caminos de los orishas son aquellos avatares o facetas mediante las cuales las deidades brindan protección al hombre, en ellos adquieren diversas características y se relacionan usualmente a diferentes historias y patakíes.
Kulua:
Entre los caminos de Orisha Oko, en este se describe como un rey muy dictador que se enfermó de lepra y tuvo que ir al monte, que es donde Osain el curandero con su poder lo sana.
Luego de ello más nunca volvió a ser rey y se convierte en agricultor.
Kori-koto:
Este tiene una apariencia nocturna y muy espiritual que en realidad es la representación de la muerte. Representa el aspecto nocturno y espiritual que no es más que una máscara y se le llama Iwi.
Kori Koto es un Orisha muy anciano y el disfraz que lleva se llama Iku Afefé Oroggodo, mismo que se representa por ocho caracoles de diferentes colores.
- Los caracoles de Kori Koto tienen forma de espiral como rizos y se les llama Kerikete.
Poolo:
Este Orisha Oko es flautista y lleva una teja que es consagrada antes de pintarla.
Aina:
Es una Orisha hermana de Añagui y fue mujer de Orunmila en el Oddun Otura Meyi.
Aina significa candela, es familia de los jimaguas Ibeyis y nace con su cordón umbilical enredado en su cuello. Es hija de Ayé Shaluga y de Olofín, en arará se llama Anabí.
Osobo:
Este Orisha es hijo de Kori-Koto y rey de tierra Egwado, es espíritu que fortalece el cuerpo de los hombres y la naturaleza.
Oroko:
Se representa por un muñeco que tiene carga de tierra arada, cabeza de Egun (muerto), hueso de animales de la agricultura, y Ashé (se traduce también como suerte, buena energía).
Agasu:
Es igual que Orisha Oko para los Araras de Dahomey.
Es un hombre generoso que puede convertirse de noche en pantera, su saludo es Agasu Jala Dana y vive en rio Mono de Dahomey.