En la práctica de Ifá los Eshú se confeccionan de variadas formas dependiendo de su camino, por ejemplo, se pueden utilizar materiales como el cemento o la madera, entre ellas el cedro, la ayúa, el ébano y muchas más.
Estas representaciones siempre se hacen ahuecadas porque dentro va su carga sagrada, también irán adornadas con cuentas, plumas, caracoles, dependiendo del camino religioso de la deidad.
Respectivos Eshú de cada uno de los Orishas al bajar a la tierra:
Cuenta la leyenda yoruba que Olofin les aconsejó a todos los Orishas que debían bajar a la tierra a continuar la creación acompañados de sus respectivos Eshú -Eleguá entregados por él.
La razón fue que Elegguá les serviría de gran utilidad porque sería su guía, mensajero y esclavo.
Por ello era vital que cada uno de los Orishas del Panteón Yoruba se apoyara en su Elegguá para ejecutar íntegramente los proyectos dictados por el creador Olofin.
Veamos a continuación 10 de los orishas que fueron encomendados por Olofin a llevar sus Eshú Eleguá.
1. Oshosi, el cazador justiciero de la Osha:
- Este orisha bajó junto con Eshú Ajamu, transformado en Oshe Kana.
Este Eshú suele vivir con Oshosi, está hecho de masa (con cemento) y tiene rostro humanoide.
Dentro de su carga suele llevar:
- Oro y plata,
- coral y azabache,
- siete hierbas,
- cuero de tigre,
- palos, etcétera.
2. Obbatalá, el padre de los hombres en la tierra:
- El padre orisha bajó junto con Eshú Agbade transformado en Oshe Fun.
Este Eshú es una piedra de montaña que no va cargada. Se debe lavar con la planta de peregún (Dracaena Vand.ex L) y atiponlá (Boerhavia Erecta).
Su base es un caracol grande abierto, con ojos y boca de caracoles, también lleva cuentas de Orunmila y azabache.
3. Shangó, el dueño de la candela y el baile:
- El señor del fuego Shangó bajó junto con Eshú Eluasama transformado en Okana Meyi.
Se dice que este Elegguá es muy malo y vive debajo de una loma de azúcar, solamente cuando se le da de comer es que se le mira.
Características de Eshú Eluasama:
- Sus ojos y boca son de caracol.
- Por la parte de atrás va forrado con 101 caracoles y por la parte delantera se le pone una cerca de cuentas rojas y negras.
- Lleva también cadena de plata.
A este Elegguá los lunes se le debe echar manteca (etá).
4. Babalú Ayé, el señor de las enfermedades:
- La deidad Babalú bajó junto con Eshú Awó Ikogusi, transformado en Obara Tura.
Este Elegguá vino a la tierra acompañado de Olúopopó (nombre dado a Babalú Ayé cuando le hacen Ifá).
Características de Eshú Awó Ikogusi:
- Se monta sobre piedra porosa o de arrecife y debe ser alta.
- Se debe lavar primero con omiero (aguas sagradas de rogación), después con aguardiente tres veces y luego con vino seco tres veces.
- En su carga lleva granos variados, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, siete palos, 21 hierbas, etcétera.
5. Nana Burukú, la gran abuela yoruba:
- La deidad Nana Burukú bajó junto con Eshú Itoki transformado en Oyekun Wori.
Este Eshu vino al mundo junto con Nana Burukú, su carga contiene muchos ingredientes, entre ellos:
- Distintos tipos de colores de polvos de precipitados, también polvos de oro y plata,
- cuero de majá,
- cascarón de jicotea,
- tres monedas,
- alimentos como harina de maíz, arroz, azúcar, sal,
- palos varios, etcétera.
6. Oshumare, quien da la paz a la tierra:
- Fue Oshumare quien bajó junto con Eshú Emere, transformado en Ogbe Yeku.
Este Elegguá va forrado de cuentas y caracoles, dentro de su carga lleva ingredientes como:
- Tierra de distintos tipos,
- polvos hechos de la cabeza de animales,
- entre otros elementos.
7. Osain, deidad del monte y las hierbas:
- El orisha curandero Osain bajó junto con Eshú Liare, transformado en Oshe Niwo.
Este Eshú va montado sobre una piedra de la diosa Oshún y en su carga lleva varios ingredientes como:
- Siete clases de tierra,
- semillas de la planta maravilla,
- orí (manteca),
- plata y cobre,
- palos fuertes y raíces de árboles, etcétera.
8. Iroko, Orisha que custodia a la ceiba:
- El gran Iroko bajó junto con Eshú Oro Igu Enigbo, transformado en Ojuani She.
Este Elegguá se hace de masa y va forrado con 16 caracoles (8 de cada lado).
Dentro de su carga suele llevar:
- Oro y plata,
- azogue,
- plantas como la flor de agua, cedro, siguaraya, curujey, y más elementos.
9. Oshún, la dorada reina del río:
- La diosa de la miel Oshún bajó junto con Eshú Agbiri, transformado en Oshe Tura.
Este Elegguá vive en Oshún; para ello se busca una pequeña piedra de la reina de aguas dulces.
La carga de Eshú Agbiri puede llevar:
- Anzuelos,
- yerbas de Elegguá y de Oshún,
- oro, bronce y plata,
- tierra, raíz y cogollo de caña brava, y demás ingredientes.
10. Eggun, los espíritus de los antepasados:
Los Egunnes bajaron junto con:
- Eshú Bogdé, transformado en Oyekun Meyi y
- Eshú ldena, transformado en Odi Meyi.
• Eshú Bole- Oyekun Meyi
Es el guardiero de Eggun y vive acompañando a Orun.
Para su elaboración se debe buscar un espejo, sobre el que vierte la pasta de la carga que suele llevar tierras de diferentes lugares, palos fuertes, raíces de árboles, hierbas de Ozain y Eggun, y semillas de maravilla.
- Lleva en sus cuchillas de la cabeza tres plumas (juju) de tiñosa (alakasó).
- Sus ojos y boca son de caracoles, pero al revés.
• Eshú Idena- Odi Meyi
Este Elegguá va forrado con 48 caracoles.
En su carga suele llevar varios elementos, entre ellos:
- Hierbas de Elegguá y variados palos,
- piedras pequeñas del mar de color blanco y negro,
- tierras,
- oro y plata, entre otros.
Debemos tener en cuenta que en este artículo no están completamente todos los ingredientes o elementos que llevan las cargas de Eshú por respeto a los secretos de nuestra religión yoruba.
- Si desea conocer más sobre la Osha, Eleggua y otros temas religiosos, puede encontrar más contenido abajo en esta página, bendiciones para usted.