Este Addimú (ofrenda) se lo ofreceremos a Aggayú Solá para nuestro desenvolvimiento, pidiendo con fe que se abran los caminos, que entre a nuestra vida lo positivo y próspero.
Aggayú es el Gigante de la Osha, el padre de Shangó, quien en la naturaleza representa el interior de la tierra, le pertenecen los desiertos y las energías naturales más poderosas.
Es un Orisha fuerte y enérgico que vive en las corrientes de los ríos, protector de todos los caminantes y de los conductores.
Addimú con Aggayú:
Esta ofrenda está conformada por poderosos ingredientes como el ñame, que emerge desde el interior de la tierra, y el arroz y alpiste, alimentos que atraen suerte, salud, prosperidad y desenvolvimiento.
Ingredientes que necesita:
- Ñame (tubérculo comestible del género Dioscorea, se consume tradicionalmente en Cuba)
- Manteca de corojo
- Plato blanco
- Un puñado de Arroz
- Un puñado de Alpiste
- Cascarilla
- 8 banderitas blancas de tela
- 1 banderita roja de tela
- 2 velas rojas o blancas
- 9 centavos
¿Cómo preparar la ofrenda al orisha?
- Primero debes cocer en agua el ñame con una cucharadita pequeña de manteca de corojo, no ponga sal.
- Cuando esté blando el ñame lo dejas refrescar y lo sacas del agua. Debes dejarlo enfriar bien porque lo amasarás con tus manos.
- Luego cuando esté frio lo colocas en el plato y comenzarás a amasar y poco a poco ir vertiendo sobre él un puñado de arroz y un puñado de alpiste.
- Al amasar y verter los ingredientes ve pidiendo a Aggayú y visualizando lo que quieres te ofrezca y llegue a tu vida.
- Debes seguir amasando hasta obtener una mezcla homogénea para que puedas hacer una torre.
- Cuando esté hecha la torre debes espolvorear cascarilla por encima de ella.
- Colocar las 8 banderas blancas alrededor de la torre y la bandera roja va en la cima de esta.
Las banderitas puedes confeccionarlas en casa con tela o papel, también puedes usar palillos de dientes o ramitas de una planta para confeccionarlas.
- Colocar la torre encima del lebrillo (tinaja) de Aggayú y prender sus 2 velas, para realizar esta obra debe tener recibido al Orisha.
- Recuerde dar conocimiento a Aggayú de su Addimú, le pide su bendición, le dará las gracias y después le pedirá lo que necesite.
- Lo tendrá por 9 días, cada día encenderá las dos velas durante un rato.
- Después lo llevará a una montaña o a la orilla de un río y le deja sus 9 centavos de derecho, no sin antes haberse limpiado con el dinero.
Recomiendo nunca pedir dinero, siempre solicite que le entren los medios para el desenvolvimiento y la evolución. Todo lo que se realice con fe y voluntad, más la confianza en este gran Orisha Aggayú le brindará el resultado esperado.
Que Aggayú le otorgue lo que anda buscando de corazón, y le brinde mucho Ashé, evolución, abundancia y, sobre todo, mucha salud.