Con esta ofrenda (addimú) en nombre de Elegguá el dueño de los caminos, y Oshún la reina del amor, vamos a dar gracias por las bendiciones, y alcanzar evolución tanto espiritual como económica.
Como este addimú es para trabajar al pie de Elegguá y Oshún y lograr nuestro crecimiento, debemos saber que lo más importante es tener fe, amor y mucha intención positiva.
Elegguá y Oshún son buenos amigos en la Regla de Osha (Santería), siempre andan juntos, el dueño de los caminos va de la mano con la dueña de las riquezas y los ríos abriendo caminos.
Ingredientes:
En este ritual puedes poner varios ingredientes (puedes utilizar los que tengas), mientras más elementos mejor, o sea, en diversidad, no cantidad, pero si no los tienes no pasa nada, lo importante es la intención.
El fruto principal de esta ofrenda será la calabaza (zapallo), si es redonda, mejor y su tamaño variará dependiendo del tamaño de su Elegguá, ya que colocaremos a este dentro de la fruta.
- 1 Calabaza
- Dulces y caramelos (diferentes golosinas de azúcar)
- Frutos secos variados, pueden ser almendras, semillas de girasol, dátiles, higos, cacahuetes.
- Alimentos que representen la abundancia como la corteza de la naranja, arroz, harina de maíz.
- Miel de abeja
- 2 velas
- 8 centavos (ocho monedas de un centavo)
¿Cómo preparar esta ofrenda con Elegguá y Oshún?
- Si no tienes Elegua recibido puedes ver otros rituales en su nombre (clic aquí)
Soy de la opinión que cualquier persona con fe puede realizar una ofrenda a los Orishas, pero en este caso para ofrecer este ritual debe tener a Elegguá recibido, pues su representación debe ser colocada dentro de la fruta.
- Primero abres la calabaza horizontalmente, o sea, por la parte donde va el tallo, de forma tal que te quede como un recipiente con tapa.
- Luego sacas toda la masa y semillas de adentro del fruto con ayuda de una cuchara.
- Pones a Elegguá dentro de la calabaza y encima de él comienzas a echar los ingredientes que tengas, por ejemplo, frutos secos, caramelos, dulces, arroz, y todo elemento o cereal que atraiga la prosperidad y el desenvolvimiento.
- Después viertes abundante miel por encima.
- Cuando esté listo, coloca la calabaza encima de una estera frente a Oshún.
Enciende las dos velas y le darás cuenta a ambos Orishas del addimú que le ofreces, da las gracias y comparte con ellos aquello que necesitas, ellos siempre saben lo que en tu vida hace falta, ten fe.
A los 5 días culminamos este ritual en el río:
- Este addimú estará por 5 días seguidos frente a Oshún.
- Cada día debes prender un rato las velas, durante el tiempo que le agradezcas y pidas.
- Al quinto día vas al río, y estando allí sacas a Elegguá de la calabaza, y lo pones en la orilla.
- Llamas a Oshún con la campanita y viertes un poco de miel en sus aguas, dentro de la calabaza echas 5 centavos y la pones en sus aguas para que se la lleve.
- Te limpias con tres centavos frente a Elegguá (desde la cabeza a los pies) y los dejas a la orilla del río.
En este sagrado lugar, templo natural de Oshún, lavarás a Elegguá con las aguas del río.
Es muy importante la conversación con los Orishas, no importa el idioma en que hables, solo importa que sea desde el corazón.
Recuerda: Los Orishas siempre agradecen lo que les brindas con amor, humildad y fe.