Acudimos con este Adimú (ofrenda) para Orishaoko buscando desenvolvimiento y abundancia, o ante obstáculos y peleas que necesitamos resolver.
Orisha Oko en el panteón yoruba es la deidad representativa de las tierras cultivadas.
Es quien propicia beneficios a nuestras tierras para que sean fértiles, que todo el alimento que proviene de ella sea abundante y nos alimente, deidad africana que nos ofrece estabilidad y prosperidad.
¿Qué le pedimos al Orisha de la abundancia?
A él se acude en busca de desenvolvimiento y prosperidad, también cuando se necesita solucionar conflictos o peleas se puede resolver a través del poder del orisha porque media como juez principalmente entre el sexo femenino, y para el amor.
Recordar siempre que la fe es importante, no es una ofrenda compleja, pero debes pedir su bendición y dar gracias por todo lo que te ofrece cada día.
Ingredientes:
- Todo tipo de frutas, hortalizas y granos que desees elegir, solo ten en cuenta elegirlos en números de 7 o sus múltiplos
Por ejemplo, frutas como Plátanos, Toronja o Pomelo, Naranja, Manzana, Pera, Mandarina. Hortalizas como Cebolla, Tomate, Patatas y Granos como Garbanzo, frijoles, o los que tengas o puedas conseguir.
- 2 velas
- Jutía ahumada
- Pescado ahumado
- Maíz tostado
- Maraca
- Melado de caña
¿Cómo haremos este Adimú u Ofrenda para Orishaoko?
Primeramente, debes saber que las frutas y viandas que se le ponen a Orisha Oko no se deben lavar porque vienen de la tierra y eso es lo que él representa, ahí está su Ashé.
- Pones 7 o 14 frutos de tu elección en una fuente o platos, depende de lo que tengas para ofrecer.
- Prendes 2 velas, suenas la maraca y dices con mucha fe estas palabras:
Rezo corto a Orisha Oko, el señor de la tierra:
Grande eres Orisha Oko
Aquí está tu hija/o (tu nombre) pidiendo tu bendición para que me libres de iku (muerte), ano (enfermedad), araye (problemas), tiya tiya (chisme) y todo lo malo.
En ti se encierran muchos misterios de la vida y la muerte.
Gracias por tan grandes bendiciones, solo te pido (Haz tu pedido)
Que tu protección y amparo no me falten
¡Maferefun Orisha Oko!
- Encima de las frutas echas Jutía ahumada, pescado ahumado y Maíz tostado y ya por último viertes melado de caña encima.
- Si tienes Orisha Oko también debes poner sobre su tierra Jutía ahumada, pescado ahumado y Maíz tostado.
- Dejarás esta ofrenda por 7 días, pero si notas antes que puede dañarse la retiras y llevas a una siembra o un monte.
Que la bendición del orisha te acompañe siempre y que cuando realices este Adimú para Orishaoko te llegue mucha abundancia, amor, y sobre todo salud.