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Los Animales en la Religión Osha-Ifá ¿Conoces su significado religioso?

Animales en la Religión Osha Ifá

El sistema de adivinación de Osha-Ifá está basado en la interpretación del lenguaje figurado, cada patakin (historias yorubas) esconde consejos y enseñanzas.

Mediante la narrativa en los Eses Ifá y patakies se hacen comparaciones entre los hombres y los animales, en estas anécdotas los animales juegan un protagonismo fundamental donde ríen, también lloran, se molestan, hablan, pueden sentir, en fin, los animales son humanos.

No solo sucede esto en la cultura yoruba, también ocurre en otras culturas del mundo, solo que el significado del animal puede variar en diferentes países.

Cada Odun (signo) hace alusión y le corresponde un animal y de cada una de sus características se desprenden muchas conductas y cualidades de la persona que se consulta.

¿Qué se debe tener en cuenta al interpretar las metáforas donde se comparan los animales con humanos?

1. El que consulta debe tener conocimiento y haber estudiado cada característica y comportamiento del animal para que pueda explicar bien y el consultado comprenda.

2. Se debe saber cambiar la figura del animal, pero como corresponde en tierra yoruba, porque no en todas las culturas el animal se mira o percibe de la misma manera.

3. Se deben analizar muy bien todos los aspectos positivos y negativos para poder ver con más claridad el problema por el cual está pasando esa persona.

Características de algunos animales según el contexto yoruba:

  • El perro (Ajá) indica la fidelidad, las buenas maneras y lo promiscuo.
  • El cerdo (Elédè) revela la suciedad, la fertilidad y el enfado absurdo.
  • La serpiente (Ejò) indica lo venenoso, lo cruel y la traición.
  • La jutía (Okété) representa lo traicionero y el vigilante nocturno que es cauteloso y siempre atento.
  • El elefante (Erin) indica la realeza, el poderío, la fortaleza, la honorabilidad, y la torpeza.
  • El mono (Edun) simboliza el nacimiento de jimaguas, y la mala fortuna.
  • El mono rojo (Aáyá) indica ir a gran velocidad, son animales muy juguetones.
  • El zorro (Kòlòkòlò) revela la glotonería, y la astucia.
  • El toro (Àgbò), a través de él se interpreta una actitud belicosa y agresiva, es en sí la fortaleza.
  • La tortuga (Ìjàpá) denota sagacidad y astucia.
  • La babosa (Ìgbín) indica lentitud, calma, serenidad, y a la pereza.
  • La liebre (Ehoro) personifica la velocidad, y el correr.
  • El caballo (Esin) simboliza la fortaleza, resistencia, la realeza, la dignidad y la higiene personal.
  • La ardilla (Okéré) indica la charlatanería.
  • La chiva (Ewúré) nos revela la tozudez.
  • El chivo (Obúkọ) indica que su sexualidad es libertina o viciosa, es lo apestoso y hediondo.
  • La oveja (Àgùtàn) representa la nobleza, la lentitud y poca inteligencia.
  • El venado (Egbin) nos indica todo lo hermoso y bello.

Algunas peculiaridades sobre las interpretaciones de las historias yorubas:

Para los yorubas también se debe tener en cuenta la raza del animal, un ejemplo, del mono existen diferentes especies y dependiendo de su raza así serán sus características, aunque por generalidad los monos son ágiles y juguetones, por ejemplo.

También el proceso de sincretismo influye en los animales, porque muchos animales que existían en África no existían en América, aunque pasaron a formar parte de los patakies.

  • Ejemplo de ello es el sincretismo del Francolín negro o común, que es un ave salvaje del bosque que habita en África y de la codorniz (Aparo) en Cuba.

En cuanto a los animales que sincretizaron sus rasgos, características y sus costumbres están fundamentadas en lo que observaron nuestros mayores y con esta percepción es que se debe entonces interpretar las metáforas en la adivinación en Cuba.

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