Saltar al contenido

Sincretismo religioso en Cuba: Somos mezcla y cubanía

Sincretismo en Cuba

Muchos son los que dicen que, sin sincretismo, no puede apreciarse la verdadera identidad en Cuba. La cubanía en pleno está embargada de cultura afrocubana y espiritualidad.

El sincretismo vino con la misma conquista y colonización, hace cientos de años, lo trajeron los esclavos a quienes les fue arrebatada su vida en su África natal y con ella, su cultura y su religión.

A Cuba llegó para quedarse la tradición africana pues los esclavos, privados de sus dioses, decidieron seguir adorándolos en América y así los sincretizaron con las deidades católicas.

Los rituales religiosos para honrar distintos santos, fruto de esta mezcla de diversas religiones y culturas es conocida como el sincretismo cubano.

Sincretismo cubano: una mezcla, una unión de culturas

La cultura y religión africana está directamente ligada a la religión cristiana criolla, algo que ha marcado profundamente las raíces del pueblo cubano y se ha hecho expresión popular.

El sincretismo religioso cubano es reconocido por la sociedad y las costumbres, practicadas por millones de habitantes de la Isla.

La cultura se ha conformado dándole parte a las tradiciones de cada país y región africana.

En las calles cubanas es natural escuchar más de una vez el término «Ashé», expresión popular y religiosa para las bendiciones y que simboliza bienestar y salud.

Es común ver personas vestidas totalmente de blanco y otras que llevan pulseras y collares representativos de las deidades de la religión afrocubana.

Sincretismo religioso cubano

La llamada Santería de Cuba, es la pura expresión del sincretismo en Cuba, pues en sus ceremonias se entremezclan elementos africanos, católicos y hasta espiritistas.

Es muy normal para los seguidores de la religión yoruba, rendirle homenaje a su Orisha en la imagen de un santo católico y así mostrarle su lealtad y devoción el mismo día.

Así pasa con Obbatalá, a quien se le adora junto a Nuestra Señora de las Mercedes, con Changó, dios yoruba del trueno, que se asocia con Santa Bárbara.

Asimismo, otra de las grandes deidades del panteón yoruba, Yemayá, que es la Virgen de Regla en el catolicismo.

No olvidemos el gran culto a San Lázaro o Babalú Ayé, expresión plena del sincretismo religioso presente en Cuba. En una misma Iglesia, los creyentes adoran a dos deidades que se caracterizan por aliviar a los enfermos y compadecer al que sufre.

Sincretismo en Cuba
error:
Copy link
Powered by Social Snap