Saltar al contenido

¿Qué es el Cajón a Eggún? Un ritual directo para los espíritus

Cajón a los muertos

El Cajón es un toque yoruba que se realiza con el fin de contentar a Eggún, esta ceremonia consiste en cantos y golpes de cajón que se entonan para que los espíritus abandonen el plano astral y bajen a la tierra mediante los médiums.

La tradición de darle un cajón a los muertos se remonta a más de 500 años de antigüedad cuando los primeros esclavos fueron traídos a Cuba para desarrollar trabajos agrícolas en las plantaciones de caña de azúcar y café.

Los tambores Batá y los Cajones fueron uno de los pocos elementos de su idiosincrasia religiosa que pudieron mantener arraigados en los barracones como complemento de su día a día, ya que para salvar su religión se vieron obligados a refugiar a sus deidades bajo el manto y la corona de los santos blancos pertenecientes a la Iglesia Católica.

¿Por qué este ritual recibe el nombre de cajón a Eggún?

El toque de la caja, instrumento de percusión conga o bantú es el motivo que propicia el nombre de este ritual, lo que va acompañado de la palabra Eggún, la cual se traduce al Yoruba como muerto y es precisamente a su representación a la que va dirigido el festejo.

¿En qué consiste un Cajón espiritual?

Lo que diferencia al Cajón espiritual de otro tipo de rituales son precisamente los cánticos de invocación los cuales van dirigidos especialmente a los espíritus de cordón por ejemplo a los congos, los indios y otras corrientes espirituales africanas con las que se identifique el santero.

¿Con qué objetivo se realiza la ceremonia del Cajón en la Religión Yoruba?

Esta ceremonia persigue como objetivo fundamental el agasajo a los espíritus protectores.

También se convoca a este ritual con el fin de agradecer un favor obtenido o para conseguir la bendición de Eggún, la que se requiere para superar una situación determinada, romper una hechicería o pagar una promesa al muerto.

Ceremonia del cajón a los muertos:

Un juego de cajones, una asistencia a la bóveda espiritual y una caldosa son los tres elementos fundamentales para llevar a cabo este convite.

Cuando el religioso va a darle un don de gracia a los espíritus lo primero que debe hacer es acudir a la representación de Eggún y preguntarle mediante los obbinus (cuatro pedazos de coco) si desea recibir el toque.

En caso de que la respuesta sea afirmativa se procede a efectuar los demás preparativos.

Addimús a los Eggun:

Se debe abrir el día con un buen servicio al muerto en este el santero debe incluir un ramo de flores, una vela, una taza de café, una jícara con aguardiente, un vaso de agua clara y otro de agua con azúcar, un pan, un poco de miel y melao, una cazuela de barro donde depositará la caldosa con cabeza de puerco entre otros addimús.

Es importante destacar que mientras más atenciones se le den a Eggún más satisfecho se sentirá. 

Asistencia a la bóveda espiritual:

Lo segundo que se debe hacer es asistir a la bóveda espiritual la cual se debe colocar en el espacio en el que se realizará el toque.

A esta se le coloca un ramo de flores blancas y albahaca al mismo tiempo que se le cambia el agua a los vasos.

Es preciso mantener dos velas encendidas durante el cajón una en la representación del muerto y otra en la bóveda espiritual.

Se coloca en la puerta de la casa una palanganita con agua, colonia, cascarilla y flores blancas para que los invitados depuren su astral antes de ingresar en la vivienda.

Caldosa para la ceremonia:

Se elabora una caldosa con carne de puerco y viandas la que se reparte a los invitados después que finaliza el cajón, los religiosos deben disponer de un mazo de tabaco y aguardiente para brindarle a los espíritus que bajen al ilé.

Con la llegada de los cajoneros se comienza el toque, el cual puede durar de una hasta cinco horas, entre las plegarias cantadas se puede escuchar el Ave María, el Padre Nuestro, la llamada a Mamá Francisca y la Canción del Congo de Guinea.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏