Saltar al contenido

¿Conoces los Secretos e importancia del Arroz en la Regla de la Santería?

Por: Ninette Caren Fernández

Arroz santería

El arroz es un cereal que ha sido relacionado a lo largo de la historia como un elemento de prosperidad pues este representa la abundancia y el sustento del hogar.

Gracias al arroz el hombre complementa su alimentación de forma diaria garantizando de este modo su subsistencia.

Se cree que este cereal posee la capacidad de atraer la buena fortuna, tal es así que es tradición que en las bodas se arroje arroz a los novios para que la suerte los persiga siempre y los favorezca.

Del mismo modo, cuando se celebra una nupcias india la novia debe derramar con el pie un porrón que contenga arroz para que la prosperidad bendiga la unión matrimonial y el hogar de forma permanente.

El Arroz como elemento religioso en la Santería

En la Regla de la Santería el arroz juega un papel fundamental, una de las ceremonias más populares que existe consiste en derramar un puñado pequeño de arroz en algunas de las esquinas del hogar con el fin de que el desenvolvimiento económico llegue a la vivienda.

Dicho cereal puede ser empleado en los rituales de la Osha lo mismo crudo que cocido, un ejemplo de lo antes mencionado se puede apreciar en la elaboración del ajuan de San Lázaro en el que se coloca una muestra de este cereal crudo.

El arroz congris es uno de los addimús predilectos de Yemayá.

Arroz congris para Yemayá
Arroz congris

Yemayá es una Orisha mayor del Panteón Yoruba, esta se considera la deidad regente del mar y los secretos que moran en sus profundidades.

Esta santa es amante del congris, elaboración que se ejecuta mediante la cocción del arroz con los frijoles negros previamente ablandados, la que es sazonada con múltiples especias y a la que debe añadírseles chicharrones de puerco para que la santa lo reciba con gusto.

El arroz, platillo principal en la comida de Eggún.

Arroz para atender a los Eggun

El arroz está presente en la comida de Eggún donde se establece como un adimú (ofrenda) de fundamento.

Cuando se ofrenda al muerto este alimento se simboliza la estabilidad del hogar y la presencia de comida, por lo que se le ruega a los espíritus a través de este plato que el sustento nunca falte en el hogar.

El Orisha Obatalá y el secreto que guarda el grano de arroz.

Arroz con Leche para el orisha Obatalá

Este cereal guarda estrecha relación con Obatalá el santo dueño de todas las cabezas, con el mismo se desarrolla múltiples de sus rituales.

Entre estos podemos citar el baño lustral que se efectúa con agua de arroz el que se considera muy útil para depurar el campo astral de las energías negativas.

El arroz con leche es uno de los platillos favoritos del Orisha Obatalá, sin este cereal el adimú estaría incompleto, el santero coloca esta ofrenda a los pies del Orisha blanco con el fin de homenajear al santo por su grandeza y como muestra de gratitud ante los favores obtenidos.

Etiquetas
Copy link