Saltar al contenido

La Calabaza es la Alcancía de Oshún ≫Ofrenda para la prosperidad

Calabaza Oshún

La Orisha Oshún es la reina de la miel de abejas en la Osha. Esta encuentra su morada en el río lugar donde recibe sus ofrendas y donde los devotos le rinden adoración.

Esta deidad africana es sincretizada en la Religión Católica con la Virgen de la Caridad del Cobre la cual es considerada la Santa Patrona de Cuba.

Esta poderosa omnipotencia se identifica con el Oro ya que es su metal precioso. Representa el desenvolvimiento monetario y la prosperidad, bendición que buscan obtener los seres humanos mediante la realización de rituales al pie de su receptáculo.

La sagrada Calabaza en la Religión Yoruba

A pesar de poseer grandes riquezas Oshún es una Orisha que no ve con buenos ojos la codicia, defecto por el cual impone grandes castigos a sus hijos. La calabaza es un fruto que debe ser respetado por los hijos de Oshún y demás santeros, debido a que es uno de los medios que esta santa utiliza para realizar sus rituales.

La calabaza es una hortaliza sagrada dentro de la religión Yoruba, se le ofrenda a los santos de forma natural sin necesidad de realizarle ningún proceso de cocción, aunque puede ofrecérsele a los mismos como un addimú guisado.

¿Cómo elegir la calabaza correcta para los Orishas?

Es importante tener en cuenta que no cualquier calabaza se le puede tributar a los Orishas pues es requisito indispensable que posea corona o en otras palabras el principio del tallo.

Además, que se encuentre en buen estado y que no haya sido previamente cortada ni empleada con anterioridad para otro fin.

La Calabaza que se le ofrezca a los Orishas debe ser bonita y proporcional, se considera como una norma inviolable el hecho de que esta debe permanecer en pie una vez se deposite en el plato. 

Ofrenda con calabaza para Oshún

  1. Cuando se encuentre necesitado de desenvolvimiento monetario la santa indica elaborar una alcancía con la calabaza.
  2. Para esto requiere realizarle una abertura que le permita extraer toda la masa del interior de la hortaliza.
  3. Una vez limpia se le añade miel de abejas y unos centavos, se sella y se deposita ante la sopera de Oshún.
  4. El religioso se arrodilla, le enciende dos velas a la santa y la invoca mediante el sonido de su campana.
  5. A través del repicar de la misma le pide a la Orisha que le proporcione desenvolvimiento económico para sustentar a su familia.
  6. Pasado cinco días se le lleva la ofrenda al río sitio en el cual se deposita, finalizando en este lugar este ritual mágico. 

Los contenidos más buscados:

error: