Shangó es un gran rey y guerrero africano y uno de los Orishas más reconocidos del panteón yoruba por su fortaleza y su sentido de la justicia.
Representa la danza y la virilidad y es señor de los truenos, los rayos y el fuego. Es también el dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, por lo que baila y vive de manera intensa.
Caminos de Shangó y relación histórica
Los distintos caminos de Shangó están relacionados con los títulos que recibió una vez que fue rey y por ello representan su rol en la realeza y su estatus de guerrero y legislador. Se asocian directamente al fuego y al trueno, como elementos de la deidad.
Y es que Shangó en la rica historia yoruba, es uno de los reyes de la religión y representa la alegría de vivir de manera intensa, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas.
Shangó fue un rey, un gran guerrero y un afamado brujo, pero que por equivocación destruyó su casa, a su esposa e hijos y luego de esto se transformó en Orisha.
Fue el adivino Orunmila quien lo hizo rey luego de reprenderlo por llevar una vida problemática. También le reveló que era un descendiente directo de Oduduwá y que por ello tenía derecho al trono. A cambio del sistema adivinatorio que Shangó había descubierto, lo hizo rey de Oyó.
Avatares del Orisha del Trueno
A continuación, describimos los distintos caminos asociados al reinado del gran Shangó, su significado y principales características:
Caminos | Significado | |
---|---|---|
1 | Shangó Obadimeyi. | Este camino del rey de trueno, los tambores y el baile, significa “El Rey es doble”. Hace alusión a su hermano Agayú como gemelo de Shangó, quien salvara su reino. Este pataki indica que Shangó fue el cuarto rey de Oyó y luego de morir ahorcado, su medio hermano Dadá Ajaka se adjudicó el trono. Pero los súbditos fieles a Shangó fueron a las tierras Tapás y buscaron a Aggayú Solá para que regresara. Así, destronó al falso rey e instaló el culto a Shangó. Aggayú fue considerado como el propio Shangó y despertó gran admiración entre el pueblo por sus conocimientos. |
2 | Shangó Obakoso. | Significa “El rey no se ahorcó”. Título que recibiera luego de tomar el trono de Oyó. Se relaciona con los rayos, el fuego y las leyes. El que tiene su casa en la palma, que es su trono y es guarachero y gusta de la juerga en exceso, de las mujeres y el guarapo. En la Regla de Ocha (santería) la Palma se conoce como llé Changó y es la casa del orisha Shangó. Cuenta este camino, que, desde la cima de este inmenso árbol, Shangó puede proteger a sus hijos, sabiendo todo lo que pasa a su alrededor. Por ello en la religión yoruba es tan importante la palma para los rituales religiosos vinculados a Shangó. Este camino está igualmente muy ligado a Eggun, pues los espíritus se agrupan alrededor de la palma y allí los devotos llevan sus ofrendas. |
3 | Shangó Bumí. | Es hijo de Obatalá y de Yemayá. Trabaja con mariscos y pescado cerca de los arrecifes y de la playa. |
4 | Shangó Dibeyi. | Este camino expone la relación de Shangó con Oshún y sus hijos gemelos, por ello se le rinde culto a los varones Ibeyis o Jimaguas, que son los hermanos de la fortuna, suerte y prosperidad, bajo las características de Shangó, asentándoles sus mismos atributos y armas de forma doble. |
5 | Shangó Alafin o Alafi Alafi. | Está asociado a la realeza, la legislación y el gobierno. Shangó Alafin o Alafi Alafi en este camino es un sabio muy respetado por su sentido del deber y la justicia y por el correcto uso de la autoridad. Shangó representa a la justicia en todos los sentidos. Bajó a la Tierra cuando las personas habían olvidado las enseñanzas de Dios y fue enviado con su hermano Olodumare para limpiar la sociedad y que el pueblo siguiera nuevamente las enseñanzas y los mandamientos de Ifá. |
6 | Shangó Arirá. | Dueño de los rayos que se aparecen en los tiempos de lluvia para eliminar el calor. Este poderoso Orisha de los truenos acaba con la sequía y trae la paz y prosperidad a las cosechas. Está considerado un camino de Shangó que se entrega a los hijos de Obbatalá. |
7 | Shangó Olosé. | Dueño del hacha de doble filo. Shangó Olose es un poderoso guerrero de carácter muy fuerte cuya palabra no debe ponerse nunca en duda. |
8 | Shangó Kamúkan. | Trabaja con los Eggunes y tiene poder sobre la vida y la muerte. Vive en La Ceiba, árbol desde el cual vigila a sus hijos y recibe las mismas ofrendas que los egguns que habitan en el tronco. |
9 | Shangó Obbará. | Pobre y harapiento, pero su palabra es ley y nunca miente. Es acusado injustamente de mentiroso. Este camino tiene mucho que ver con Oyá, Yewá y Eggun. La función de Shangó en este camino es acallar a los que hablan demasiado y difaman sin sentido. |
10 | Shangó Yakutá. | Es un apelativo del dios del trueno que significa “el lanzador de piedras” |
11 | Shangó Ko Só. | Apelativo al dios del trueno que significa “no se ahorcó” usado después de su reinado en Oyó. Como Agayú era su hermano gemelo y ocupó su lugar en el trono, las personas pensaron que era el mismo Shangó. |
12 | Shangó Lubbe o Bara Lubbe. | Maestro de la adivinación antes que Orunmila. Cuenta el pataki que Shangó fue quien logró curar a su padre Obatalá y este le concedió el perdón de Orula. Entonces, Shangó cortó una ceiba y de ella construyó un hermoso tablero, con el que le pasó a su hermano Orunmila el don de la adivinación. Es por ello que Orunmila pronuncia las palabras “Maferefun, Elegguá, Maferefun Shangó, Elegbara”. |
13 | Shangó Olufina Kake. | Significa “el creador que pone fuego en los caminos”. Es el primitivo Shangó niño cuyo patakí promulga su descendencia celestial. Shangó trajo sus armas para hacer justicia en la tierra y castigar a los inmorales. Usa siempre la espada, es el dueño de la Ceiba y en ella, guarda los espíritus de los fallecidos y a su alrededor se depositan ofrendas para darle de comer a los muertos que residen en su interior. A los pies de la Ceiba, se dejan muchas de las ofrendas destinadas al dios del trueno. |
14 | Shangó Obalúbe. | Significa “el rey que ataca con el cuchillo”. Está junto a Obba y se le conoce como un gran brujo y curandero que a través de Eggun y Obba lleva pedidos al cementerio. Es invocado para liberaciones y maleficios y también para hacerlos. |
15 | Shangó Obaluekun. | Significa “ el rey que caza leopardos” |
16 | Shangó Bangboshé. | Es el apelativo de Shangó como “mensajero” |
17 | Shangó Addima Addima. | Nombre primitivo que se le otorgó al rey del trueno. Es el guerrero implacable enemigo de Oggún que hace de las suyas en todos los palacios de justicia. Hace desaparecer expedientes, archiva casos y ajusticia a jueces corruptos. Es muy invocado para apoyar casos de injusticias y trabaja siempre con Eggun y junto a Orula. |
18 | Shangó Obbaña. | Se le considera, Shangó, el malagradecido, en este camino el rey del trueno derrotó a los Arará. Camino junto a Obba, quien tuvo un fuerte amor y se sacrificó por él. |
19 | Shangó Eyee. | Shangó, el rey guerrero echa fuego, rayos y humo y carga con machete, maza y un cuchillo de media luna. Es enemigo de Oggún y es un hechicero de montaña. Vive entre las espesas plantas del monte, en monasterios, ruinas o catacumbas. |
20 | Shangó Alayé o Eluwekon. | Aquel que obtuvo conocimientos del padre sabio Obbatalá. A cambio de que Shangó le enseñara el elegante baile del Alayé, le ofreció su aprendizaje y altos secretos mágicos. Shangó aceptó y aprendió todo sobre la magia, pero cuando enseñó a Obbatalá su baile, este no pudo aprenderlo porque era muy anciano, por lo que se sintió burlado por el dios del trueno. Viene de la tierra lucumí. |
21 | Shangó Obayá. | Es de la tierra Arará y viene montado en un caballo, como guerrero innato que dirige las tácticas de guerra como comandante. Oggún, Ochosi y Elegguá, los guerreros, están a su servicio. Es muy peligroso cuando se ensaña con alguien y por eso se advierte siempre a los devotos que deben ser muy cautos en su asentamiento. |
22 | Shangó Lubbeo. | Rey de Obara. Es despiadado, mentiroso y embaucador. Siempre hace trampas y por eso su reinado fue exitoso. Tiene numerosos atributos de riqueza y su padre es Aggayú Solá, dios de los volcanes y Orisha gigante y protector. |
23 | Shagó Alufina. | Se saluda ¡Kao Kabiosile Shangó Alufina! Orisha de la justicia y la danza viril. |
24 | Shangó Nupé. | Se refiere a la historia de Shangó Tella Oko, un fuerte guerrero al que se le consideraba la reencarnación física de Shangó debido a sus poderes míticos y a su inmensa fortaleza física, ambos utilizados por medio de los truenos y las tempestades. Era hijo del fundador de la ciudad de Oyó y el más joven de los nietos de Oduduwá, hombre valiente y poderoso que heredó muchas de sus habilidades de los Nupe, el pueblo de su madre. |
25 | Shangó Deizu. | Es este, como otros de los caminos de Shangó, se junta con los caminos de la gran Oyá, diosa del viento y las tempestades. Ambos luchan codo a codo como guerreros contra los enemigos del reino y viven un amor bravo y apasionado. |
26 | Shangó Obba Bi | Se une a los caminos de la Orisha Obba, que representa el amor reprimido y el sacrificio por el ser que se ama. Fue ella esposa del gran guerrero Shangó y vivían muy felices. Pero su hermana Oshún tenía envidia de su felicidad y le dijo que a Shangó le gustaría una oreja guisada. Obba se la cortó y se la dio a comer con harina de maíz, por lo que Shangó la repudió y ella, humillada abandonó para siempre la sociedad y se fue a vivir en la sepulcral quietud de los cementerios. |
27 | Shangó Okanami | Shangó el justiciero, aquel que representa la justicia de Olodumare, así que suele castigar a aquel que lo merezca. Para ello le rezamos con inmenso respeto y fe. Este es el camino de Shangó que se busca cuando el devoto se ve implicado en un juicio. Para ello se le reza de manera que escuche y acuda en su ayuda. |
Otros caminos de Shangó:
Muchas de las facetas y avatares de este poderoso Orisha no se conocen, algunas de sus características continúan siendo secretos sagrados de la religión yoruba. Presentamos algunos:
- Shangó Omangüerille
- Shangó Oban Yoko
- Shangó Ebbora
- Shangó Ladde o Larí
- Shangó Dedina
- Shangó Deima
- Shangó Tolá
- Shangó Yumi Kasiero
- Shangó Asabeyi
- Shangó Oluoso
- Shangó Nipa
- Shangó Gbogbagúnle
- Shangó Gbamí
- Shangó Fáyo
- Shangó Deyí
- Shangó Obanlá
- Shangó Tápa
- Shangó Godo
- Shangó Odúnbadeyí
- Shangó Oba Tolá
- Shangó Oluóso
- Shangó Oba Yokó
- Shangó Okanami
- Shangó Bolá
- Shangó Oloké