Saltar al contenido

Un pedazo de África en la Habana

Por: Claudia Rodríguez

Casa de áfrica

En las salas de exposición del Museo Casa de África perduran los residuos de una historia de coraje, de fe, de valor y tradiciones.

Allí se muestran objetos originales e imágenes que reflejan la crueldad del proceso de esclavitud en Cuba y la fuerza de nuestros ancestros africanos al enfrentarlo.

Colecciones legendarias en la Casa de África

Una de las salas exhibe una réplica de un trapiche vertical, una carreta utilizada para la transportación de la caña de azúcar hasta los trapiches.

También pueden observarse calderos de antiguos trapiches, una piedra de un antiguo molino de granos, un cepo como instrumento de castigo, látigo y grilletes utilizados para mantener a los esclavos en extrema obediencia, pilones y masa para trillar granos, campanas de ingenios y como apoyo, imágenes que reflejan toda esa etapa.

Hogar de Don Fernando Ortiz

Otra de las salas de colecciones del Museo Casa de África, contiene libros y objetos personales de Fernando Ortiz que denotan la vigencia de sus investigaciones.

Ortiz, llamado por muchos el tercer descubridor de Cuba, es la figura más representativa de la cultura cubana de la primera mitad del Siglo XX, antropólogo e investigador de las raíces identitarias de esta Isla.

La sala también contiene muestras de las prácticas religiosas afrocubanas, Regla de Ocha o Santería, Palo Monte y Abakuá o Ñañiguismo.

Casa de África, arte y cultura del continente

También muchas manifestaciones artísticas y culturales del continente africano están presentes en las salas de la Casa de África.

Se muestran a los visitantes, artesanías, pinturas, esculturas y otras variedades de diferentes naciones africanas, algunas de las cuales se corresponden con sus principales actividades económicas y están confeccionadas con fibra vegetal, madera, barro, marfil, o piedras.

Así podemos ver máscaras que representan las deidades, las fuerzas naturales, y la mezcla de lo humano y lo animal.

También se aprecian textiles y vestuarios coloridos y diseñados para la vida en la selva, además de gran variedad de instrumentos musicales africanos de diferentes áreas.

Un museo para la comunidad

Las Casa de África, museo que ofrece al público extensas colecciones que promueven el aprendizaje sobre diversas temáticas de la cultura afrocubana.

Se ubica en Calle Obrapía # 157 e/ Mercaderes y San Ignacio, Centro Histórico de la Habana Vieja.

Allí se da a los visitantes la opción de realizar un recorrido guiado a través del cual pueden formar parte de un espectáculo didáctico y también observar las colecciones que intentan ampliar el conocimiento sobre las raíces africanas presentes en la verdadera identidad cubana.

Es un lugar para el conocimiento y el despliegue de imaginación.

Una Casa en beneficio del público

La Casa de África en La Habana, tiene también como objetivo ampliar las investigaciones sobre la cultura y tradiciones africanas y su influencia en Cuba.

Cuentan con el trabajo y apoyo de prestigiosos investigadores y estudiosos del tema, que imparten cursos y talleres en la propia institución sobre cuestiones tan variadas como la cultura, la religión yoruba, los Orishas, las artes, el lenguaje y las leyendas africanas.

También en la Casa de África se realiza cada año el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana “Entre Cubanos”, para conmemorar el aniversario de la institución y seguir promoviendo la cultura afrocubana.

El Taller igualmente, le rinde homenaje a Don Fernando Ortiz, también conocido como uno de los descubridores de Cuba por sus labores antropológicas sobre cultura y religión.

Biblioteca y saberes sobre África

El museo es también un receptáculo de información sobre todo tipo de temáticas asociadas al continente.

Y brindan al público una completa biblioteca que contiene investigaciones de los más importantes autores y especialistas, para estudios de carácter etnológico y antropológico cultural.

La Casa de África es también espacio de intercambio para todos los grupos comunitarios.

Allí, la tercera edad tiene un local para desarrollar actividades terapéuticas, y las niñas y niños aprenden sobre lo mitos y leyendas del continente africano en sus aulas-museos mediante clases de dibujo, danza y otros elementos culturales.

Casa de áfrica
Etiquetas
error:
Copy link