Saltar al contenido

El Coco: La Fruta Sagrada de la Religión Yoruba ≫ Sus usos

Coco Religión Yoruba

El Coco es una fruta peculiar, nace del Cocotero, una planta que existía en América y que fue llevada al Viejo Mundo a partir de la era de los descubrimientos.

Su singularidad destaca al observar su apariencia externa pues se encuentra recubierto de una corteza peluda que posee tres agujeros los que simulan con un poco de imaginación un rostro.

El Coco fue la Primera representación de Elegguá que existió

Lo característico de su apariencia permitió que fuese venerado en el Panteón Yoruba como la primera representación de Elegguá el Orisha que abre los caminos.

El Coco es depositado dentro de una freidera la cual es una pequeña cazuelita elaborada con barro, se coloca detrás de la puerta de la casa y ahí se atiende con caramelos, dulces, tabaco, aguardiente y pescado ahumado, maíz y jutía. 

El agua de Coco es utilizada para vencer las dificultades

El Coco es una de las pocas frutas que es aprovechada por el hombre al cien por ciento.

Su cáscara es empleada para realizar artesanías, esta se utiliza en la industria para elaborar pienso de consumo animal, mientras que su masa forma una pieza clave en el engranaje del mundo de la repostería.

Esta fruta bendita es la única capaz de ser una fuente natural de agua potable. El preciado líquido posee propiedades medicinales y místicas.

En la Regla de Osha (santería) este se considera una suculenta ofrenda para los Orishas, de igual manera se emplea en baños de depuración, sirve para limpiezas rituales en la casa.

Los santeros recomiendan esta agua para refrescarse la lerí (Cabeza) siendo muy beneficiosa pues se le atribuye el don de serenar los pensamientos.

Los Obbinus son la lengua del santo

Los Obbinus son cuatro pedazos de coco que se cortan con el fin de conversar con el Santo, a través de sus cinco letras las cuales se obtienen al lanzarlos sobre la estera, las que se diferencian unas de otras por la posición en la que caen los coquitos ya sea por la pulpa blanca o la cáscara.

Los consejos que los Orishas transmiten a los devotos por medio de estos son muy certeros, considerándose como un camino a seguir y respetar con devoción.

La pulpa blanca como ofrendas para las deidades de la Osha

La masa del Coco es la materia prima que se requiere en la repostería para elaborar muchas de las ofrendas dulces que le agradan a los Santos.

No se considera un altar completo sin la presencia del dulce de coco, platillo exquisito que agrada a todos los Orishas por igual.

Los santeros y demás religiosos suelen preparar al muerto durante las ceremonias con pequeños trocitos de Coco, ofrenda que este recibe con mucho agrado.

La Canasta de Frutas Frescas

Los religiosos de todo el mundo ofrecen a los Orishas frutas frescas en agradecimiento por los bienes obtenidos, para vencer una batalla, para rogar por la salud y para hacer ebbó (ritual de limpieza) al pie de estos por citar algunos ejemplos.

El Coco es una fruta esencial a la hora de confeccionar esta cesta, sin la presencia de esta la canasta se considera incompleta. Se recomienda colocar esta ofrenda en número de dos.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias