Muy respetados son los llamados collares de santo y muy vistosos también. Las personas consagradas en la religión yoruba los llevan de variados colores y cuentas, en representación de su Orisha protector.
Y es que los collares de Osha son objetos sagrados que permiten mantener sobre el devoto, la protección de los Oshas y Orishas para ayudarlo a transitar por la vida y evitar dificultades.
Se conocen también como Elekes, y la ceremonia para consagrarlos se llama “Medio Asiento de Osha”, que es sumamente importante pues simboliza la entrada real a la Regla de Osha, un camino sagrado y espiritual para todo religioso.
En dicho ritual se reciben 5 elekes, que representan 5 de los Orishas más importantes del sistema religioso: Elegguá, Obbatalá, Yemayá, Shangó y Oshún y se entregan en este orden.
El uso correcto de los elekes en la religión yoruba
Para los santeros la medida de los collares debe ser desde el cuello hasta cerca el ombligo, aunque el del Ángel de la Guarda, siempre es el más largo. Los hombres los usan por dentro de la ropa y las mujeres por fuera.
Son atributos básicos en la santería cubana, por lo que debemos aclarar que no se compran ni se ponen por propia voluntad. Deben ser entregados por los padrinos a sus ahijados cuando sean requeridos por el Orisha.
Así, los collares de santo son confeccionados a mano con cuentas o piedras de colores de materiales específicos, las cuales representan la conexión con las deidades africanas y funcionan como amuleto protector. Su confección va unida a rezos y ceremonias sagradas que brindan el Ashé de los Orishas a los collares.
Colores de los collares de Osha
Cada collar o eleke tiene sus cuentas de colores, muchos de ellos varían en dependencia del significado y camino del Orisha al que representan. Los colores y combinaciones básicas son los siguientes:
- Cuentas rojas y negras – Elegguá
- Cuentas blancas – Obatalá
- Cuentas blancas y azules – Yemayá
- Cuentas rojas y blancas – Shangó
- Cuentas amarillas – Oshún
- Cuentas rojas, marrón con rayas negras y blancas – Oyá
- Cuentas amarillas y verdes – Orula
- Cuentas moradas con rayas azules – Babalú Ayé.
¿Qué no debe hacerse con los collares puestos?
Por supuesto, una vez colocados los collares, dentro de la religión yoruba hay prohibiciones y reglas que deben respetarse como:
- No mojarlos en el mar ni en ríos ni al bañarse. Mojarlos solo con omiero (agua preparada con hierbas de Orishas que posee su Ashé) o con agua de coco para refrescarlos.
- No deben usarse para dormir.
- No dejarlos abandonados en cualquier lugar.
- No se debe tener relaciones sexuales con ellos puestos.
- Son de uso personal, no se prestan.
- No deben caer al piso.
- Si sucede algo con ellos debe consultar con sus mayores.
- En general se deben respetar y llevarlos siempre y cuando no realice actividades irrespetuosas para el Orisha.
En la religión yoruba el respeto a los collares es también respeto al Orisha, son elementos sagrados portadores de fe y religiosidad, debemos llevarlos con fe y respeto.