Saltar al contenido

Características del Orisha Olokun: Todo sobre el Rey del mar profundo

Todo sobre Olokun

Olokun es la deidad que representa los secretos más profundos de la vida y de la muerte, es pez, es orisha, es el azul y el misterio. Es el mar profundo que aterra y encierra los más grandes secretos.

Y se dice que, por ese poder sobre los océanos y las profundidades ocultas, es andrógino, mitad pez, mitad hombre.

Olokun es una de las deidades más peligrosas y poderosas de la religión yoruba y cuenta el Pataki (historia) que Obatalá lo encadenó al fondo del océano, cuando intentó matar a la humanidad con un diluvio, desde entonces vive allí donde nadie llega, castigado por su ira.

Sin embargo, Olokun no odia a los humanos y ayuda a sus seguidores a desarrollarse y a seguir su destino impulsándolos con su gran poder.

10 características del culto a Olokun

Presentamos ahora aquellas cualidades, poderes y atributos que caracterizan a este poderoso Orisha:

1. Atributos representativos del Océano

Su receptáculo es una tinaja grande de barro o loza, de colores azulinos o negros. Allí, sus atributos se esparcen en agua de mar.

Sus atributos están relacionados al mar y sus aguas, son:

  • Un timón, una sirena, muñeca de plomo con una serpiente en una mano y en la otra una careta, barquitos, anclas, conchas, hipocampos, estrellas de mar,
  • lleva 21 otás o piedras (9 oscuras, 9 conchíferas y 9 de arrecife),
  • 2 manos de caracoles, sol, luna, majá, cadenas, una careta,
  • y todo lo relativo al océano hecho en plomo o plata.

2. Ofrendas para el Rey del mar

A Olokun se le ofrenda con mucho respeto y con conocimiento para evitar brindarle alimentos tabú, o sea prohibidos o que no son del agrado del orisha.

Entre sus preferidos están:

  • El maíz molido cocinado con ajo, cebolla y manteca,
  • bolas de alegría de coco, ekó, melado de caña,
  • alimentos como carne de cerdo, plátanos verdes fritos, berro, malarrabia, mazorcas de maíz, bolas de ñame sancochado,
  • Ofrendas más dulces como coco, azúcar negra, frutas, etc.

Además se le hacen sacrificios, entre ellos se le inmolan gallo blanco, pollos, palomas, ganso, pato, jicotea, gallina de guinea, carnero, carnera, cerdo, vaca y ternero.

3. ¿Qué puedo pedir a Olokun?

Olokun con su poder logra bendecir a sus devotos con salud, prosperidad, y es proveedor de evolución material.

De corazón puedes pedirle todo lo que desees, es bondadoso y como sus grandes misterios, encierra grandes bendiciones.

A este Orisha se le brindan ofrendas y se le pide principalmente por salud, para alejar las enfermedades y traer sanación.

En sus aguas azules se le ruega que limpie todo tipo de infortunios y situaciones que puedan afectarnos.

Para saludar a esta deidad debe decir: ¡Maferefun Olokun!

4. Culto a Olokun en Osha- Ifá

Esta deidad es considerada de gran poder y es uno de los Orishas más peligrosos en la mitología yoruba y de la religión Osha- Ifá.

Su culto proviene de la ciudad de Lagos, también en Benín e Iiéifé y es totalmente perteneciente a los Babalawos, en la que son encargados de recibirlo cada vez que llega.

Se recibe con nueve Olonas y nueve Olosas, consideradas como las ninfas del agua que representan todos los cuerpos de agua, como los ríos, los riachuelos, las lagunas, las cascadas y charcos y se agrega también su Eshú característico.

5. Colores representativos

Los colores que representan a Olokun, dueño de los Océanos, son el azul, el blanco y el negro.

Azul es el color del mar y sus profundidades, azul es el misterio y el color que viste Olokun como pez y que representa el poder, la tranquilidad, la protección y la inmortalidad.

6. ¿Olokun es Hombre o Mujer?

Se dice que es el esposo de diferentes deidades femeninas, entre ellos están Aje Shalunga, Elusú, Olosá, Ikokó, Osara, entre otras, y también el padre y la madre de Yemayá.

No obstante, existe una gran polémica sobre si esta deidad es un hombre o es una mujer ya que según las historias de las que se hablan, se menciona que tiene características tanto del sexo masculino como el femenino.

Por ello se dice que es andrógino.

7. Ceremonias en su honor

Existen diferentes ceremonias que son dedicados a Olokun, uno de ellos es conocida como la Ceremonia de Coni (Caimán), en la que primero se toma a Olokun y a su lado se logra marcar el odun Ogbe Yono.

Encima del signo se coloca una jícara que contenga nueve pedazos de Obi, con Epó (manteca de corojo) y una Atare en cada pedazo.

Luego se unta Epó a un pargo y procede a rezarse el Ogbe Yono, se toma una Adié Shevié, conocida también como una Jabada y se despedaza viva, para que esta pueda ser echada dentro de la jícara, se cubre todo con Ekú, Ejá, Awado, Oñí y Hojas de Mango y se lleva hacia la orilla del río, pero rezando.

Después, en una tinaja se pinta en el fondo los 16 Mejís y Ogbe Yono.

8. Atención al Orisha

A Olokun se le atiende como a la deidad Yemayá, se le ponen las mismas ofrendas, dígase de frutas, verduras y melado de caña.

Las ofrendas se le ponen solo cuando es necesario, para que el santo proporcione paz, estabilidad y también prosperidad.

Tenga en cuenta en sus atenciones, que debe respetar sus atributos y presentarse frente al orisha correctamente vestido y aseado.

9. Gusta de la tranquilidad y el agua

Los santeros conocen que el rey de los Océanos Olokun, debe estar tranquilo en su sitio, y se le cambia el agua cada cierto tiempo.

Nunca debe estar seco, su agua se puede utilizar para realizar limpiezas en la casa y baños para atraer salud y energías positivas.

Muchos mayores recomiendan que cuando se vaya a destapar la tinaja de Olokun no se debe mirar directamente ya que allí viven sus secretos y estos no pueden ser descifrados.    

10. Rezos por la paz y la prosperidad

A Olokun los navegantes le rezan por la paz en los océanos, pero también se le pide por el alma de la persona y por la paz y la prosperidad material.

Todos sus seguidores tienen en su conocimiento diferentes cantos que son totalmente dirigidos a esta deidad para mostrarles su devoción.

Oración a Olokun:

Iba Olokun fe mi lo’re. Iba Olokun omo re wa se fun oyio.
Olokun nu ni o si o ki e lu re ye toray. Bomi taafi. Bemi taafi.
Olokun ni’ka le. Moyugba. Ashe.

Traducción al Español:

Venero al espíritu del vasto océano. Venero el espíritu del océano quien está más allá de todo entendimiento. Espíritu del océano, yo te veneraré, mientras haya agua en el mar.
Deja que haya paz en el océano. Deja que haya paz en mi alma.
Al espíritu del océano, al que no tiene edad, le doy mis respetos. Que así sea.

Otros artículos sobre los misterios de Olokun:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias