Saltar al contenido

¿Cómo hacer una Bóveda Espiritual? «Lo que debes tener en cuenta»

como hacer una boveda espiritual

Mucho se ha hablado de la importancia que otorga la religión afrocubana a los espíritus de los ancestros. A ellos se les pide su bendición y su protección ante los problemas.

Los espíritus de los muertos o Egguns juegan un papel fundamental en las ceremonias religiosas y por ello los creyentes los tienen siempre presentes en este plano existencial.

A los Egguns, se dedica la Bóveda Espiritual, un altar y sitio de poder que se encuentra en el hogar del devoto, un espacio sagrado que nos permite establecer y clarificar la conexión con nuestros ancestros.

Este altar representa un lugar de reunión de las energías de entidades espirituales que rodean a los que habitan en el hogar y que pudieran ser convocadas para asistencias espirituales.

Y la preparación de la Bóveda Espiritual es sumamente importante para tener energías positivas en torno a nosotros.

Preparación de la bóveda espiritual:

Aunque hay diferentes formas de instalar las bóvedas espirituales generalmente se necesita:

  • 6 Vasos blancos transparentes sin dibujos ni relieves.
  • 1 Copa blanca transparente
  • 1 Cruz o crucifijo (se recomienda de madera)

Los vasos y la copa se llenarán con agua común del grifo.

1. Escoger un lugar adecuado

Para la preparación de una Bóveda Espiritual, primeramente, se debe escoger un buen lugar que reúna dos condiciones básicas:

  • Seguridad y
  • Funcionalismo.

Pero sobre todo un espacio limpio, fresco y donde podamos respirar calma y espiritualidad.

Antes de escoger este lugar pensemos que será aquel sitio donde nos sentaremos a orar, a meditar y a conversar con nuestros espíritus protectores, donde contaremos de corazón nuestras aflicciones y tristezas, y donde también brindaremos gratitud a los seres que nos amparan.

Además, debe ser un sitio apartado de la circulación normal y que no ofrezca peligro de incendio por las velas encendidas.

A tener en cuenta:

  • No escoja lugares de la casa donde usted pueda estar desnudo o tener relaciones sexuales, como dormitorios o baños, recuerde que a los espíritus debemos respeto.
  • Un lugar que permanezca limpio, por ejemplo, no coloque la bóveda en un patio exterior sin techo donde pueda mojarse o permanecer sucia.

2. Preparar la mesa y la asistencia espiritual

Para preparar la bóveda espiritual, se elige una mesa firme, de superficie plana y que se limpie bien. Luego se cubre con una tela blanca a manera de mantel y de ser posible, se debe evitar que se vean las patas de la mesa.

Luego se pondrán las asistencias espirituales (vasos) en línea, una junto a otra, formando un arco abierto hacia la persona, en forma de herradura.

En ella, la copa o vaso más alto, representará al Santísimo, por ello dentro de esta se coloca la cruz o crucifijo.

También incluirá una vela al frente, en el centro, y flores que siempre deberán conservarse frescas, en agua limpia. También se colocan fotos de nuestros familiares fallecidos para darles luz a esos seres.

  • Si desea conocer las Diferentes posiciones de la Bóveda Espiritual le recomiendo leer el siguiente artículo: CLIC AQUI

Consagración de «la Bóveda Espiritual»

Luego de realizar todo el proceso de preparación de la bóveda espiritual, se deberá inaugurar y consagrar.

Este proceso ritual es muy importante, posee un gran significado espiritual, en la consulta o misa donde le indiquen que debe tener una bóveda espiritual deberán ayudarlo y explicarle si puede realizarlo usted, o si necesita la asistencia de un mayor.

Para la inauguración y consagración de una Bóveda Espiritual, debe disponerse de:

  • Agua,
  • Velas,
  • Cascarilla,
  • Agua de colonia,
  • Una rama de albahaca,
  • Un preparado con plantas (omiero) y
  • Un recipiente de forma redondeada u ovalado, y de fondo plano, de cristal, de cerámica, o de barro.

Combinando estos elementos, se realiza un ritual y se limpia y bendice la habitación donde fue colocada.

Además, debe encenderse una vela blanca en la Bóveda, diariamente, durante siete días al menos.

Muy importante es mantener este espacio limpio, no dejar que el agua de los vasos se seque, o que las flores se marchiten.

Recuerde que la asistencia a nuestros Eggun es prioridad cuando tenemos una bóveda, no podemos descuidarla, porque estaríamos olvidando a los seres que nos protegen.

¿Todas las personas deben tener una Bóveda Espiritual?

No todas las personas deben instalar una bóveda espiritual.

Esto la persona podrá saberlo a través de una misa espiritual donde sus espíritus hablan y hacen sus pedidos, o también mediante una consulta con un Santero, espiritista o un Babalawo.

¿Todas las bóvedas son iguales?

Cada bóveda puede ser diferente, en dependencia de lo que le pidan sus Eggun y espíritus que lo amparan.

Por lo que consideramos que, aunque las bóvedas se instalan de una forma tradicional también hay otras maneras válidas de colocarlas según los deseos y peticiones realizados por los seres que lo acompañan a usted.

Por ejemplo, puede variar la forma de colocación de los vasos, los atributos que se coloquen y hasta los alimentos, en dependencia de los gustos de cada espíritu.

Entonces, no debe preocuparse si usted ya tiene una bóveda instalada según las indicaciones de sus mayores y ancestros.

Conoce más sobre las Bóvedas Espirituales:

como hacer una boveda espiritual
error:
Copy link
Powered by Social Snap