La Teja de Eggun, símbolo de consagración de la religión yoruba y elemento de comunicación con el mundo espiritual, es potestad de Ifá, por lo que siempre deberá ser montada y fundamentada por babalawos consagrados en Orun.
En la ceremonia para ello, se reza y se invoca a los ancestros mediante cantos religiosos y el sacrificio de animales, para contar con la protección permanente de los espíritus.
Poseer la teja es una necesidad cuando una persona ha recibido algún tipo de iniciación, como los orishas guerreros o la mano de Orula.
Atenciones a la Teja de Eggun: Un fundamento indispensable
La atención a la teja de Eggun en la Regla de Osha (santería) es en respeto y tributo a nuestros ancestros y difuntos protectores que nos ayudan y protegen en el plano terrenal.
En las sagradas atenciones que debemos ofrecer a los ancestros a través de este elemento consagrado, tendremos que tener en cuenta algunas especificaciones, presentamos algunas de ellas.
¿Sabes cómo se atiende la Teja de Eggún?
- La atención a la teja de Eggún se realiza fuera de la casa, dentro del símbolo de cascarilla que define la parte donde vive Eggun. En el exterior usualmente se atiende entre las raíces de un árbol.
- A los difuntos se le ofrenda agua fresca, bebidas, tabaco, flores, y alimentos cocidos sin sal en general. También se ofrendan aquellos alimentos y atributos que gustaban al difunto en caso de que sea un familiar o conocido.
- Las atenciones se cambian cada 7 días, o según lo que indique el padrino y lo que manifiesten los espíritus al momento del montaje de dicho poder.
- En el rincón dedicado a los muertos, también se debe contar con un báculo de Eggun, llamado bastón de muerto que también deberá ser consagrado por parte del babalawo.
- Para la atención a la teja de Eggún, siempre se debe tener dispuestos un vaso con agua, café, pan, licor, leche, te, jugo, frutas, y comida sin sal, como explicábamos anteriormente.
Los espíritus de los difuntos deben comer incluso antes de Eleguá y los Orishas, para contar con su apoyo y protección permanente.
- Para cambiar las atenciones a la teja, se debe contar también con elementos imprescindibles como velas, cascarilla, pimienta de guinea, manteca de corojo, coco, maíz, jutia y pescado ahumado.
- Al brindarle atención a los muertos, se encienden 9 velas que representan la inmortalidad del espíritu, luego se limpia con cascarilla, elemento poderoso que preserva de la muerte y tapa los osogbos (energías negativas).
- Como ofrenda y sacrificio también se le brinda sobre la teja consagrada una paloma, y se coloca una jícara con agua, y se esparce miel de abeja para la dulzura.
- Las ofrendas a la teja deben ser siempre en número de nueve. Además, al terminar el ofrecimiento se debe preguntar a los Eggunes con los cocos, si han recibido la ofrenda y si les ha gustado.
- El número 9 es la marca de Eggun por ello todo lo que se le brinde debe ir en cantidades de ese número.
Lo más importante en las atenciones a Eggun es que lo realice con respeto, la veneración a los espíritus antepasados nos mantiene en equilibrio, y las ofrendas que le brindemos nos brindarán luz y bienestar a nuestra vida.