Saltar al contenido

5 Espíritus Yorubas ancestrales: Seres de otro mundo que nos protegen

Por: Ninette Caren Fernández

Espíritus Yorubas

Desde antaño los espíritus han jugado un papel decisivo dentro de la religión yoruba.

Estos constituyen los cimientos de cada obra, ceremonia y casa santoral de Cuba, sin su licencia no puede desarrollarse ningún ritual y su condición de seres de otro mundo les permite interceder por sus protegidos y llevar los mensajes de estos a los estratos más altos en la jerarquía de los Orishas.

Emi: El espíritu de la vida

La vida como la muerte son esenciales en el correcto desarrollo del mundo, ambas son contrapartes de un mismo juego en el que el mayor objetivo a alcanzar es mantener el equilibrio sobre el plano terrestre.

El espíritu de la vida nombrado Emi, fue designado por Olodumare para hacer germinar sobre la tierra todo tipo de existencias y hacerlas florecer y alcanzar de este modo su máximo esplendor.

Olori: la entidad del pensamiento

En el pensamiento surgen los sentimientos, la creatividad y las ideas explícitas e implícitas relacionadas con el devenir de la vida humana.

Olori es la entidad responsable de que el pensamiento y la capacidad de análisis toque cada una de las mentes de los religiosos y con esta virtud le sea permitido al hombre tomar mayores y mejores decisiones.

Okan: El espíritu del fluido vital

La vitalidad es lo que mantiene al hombre en pie.

Okan, el guardián de este fluido invisible, dota a cada ser humano con una porción de dicho elixir en el momento del nacimiento o tras una terrible enfermedad donde la persona requiera algunas bendiciones para sanar.

Ipin: El espíritu guía familiar

Ipin fue el alma designada por Olodumare para instruir al guía familiar.

Este espíritu recibe en el momento de su partida hacia el más allá a la persona que en vida fuese el cabeza de familia.

Y en ese preciso momento cuando su alma ha ascendido al cielo, pregunta al mismo si desea retornar a la tierra en su misma condición etérea para continuar cuidando de sus seres queridos, pero esta vez desde un plano astral.

El espíritu que acompaña a la Muerte

El espíritu que asiste y acompaña a la muerte posee la misión de acompañar a Ikú en todas sus misiones.

Siendo lo primordial comunicar a los seres vivos el fin de su existencia terrenal, conduciéndolos hasta las puertas del cielo de forma segura, para que no se pueda tergiversar su destino.

Otros interesantes artículos sobre la religiosidad y tradiciones Yorubas:

Espíritus Yorubas
Etiquetas
error:
Copy link