La Estera es un elemento de gran importancia en la Religión Yoruba, su presencia es imprescindible en las ceremonias de la Osha y en el cuarto de Ifá.
A lo largo de los tiempos este objeto ritual se ha empleado de diversas formas, su presencia simboliza la estabilidad que el religioso va a buscar ante los Orishas, este objeto se erige como la encarnación de los cimientos del Panteón Yoruba.
Gracias a esta, los primeros yorubas hallaron cobijo para el descanso y abrigo contra el frío que los azotaba, por este motivo se considera un elemento milenario y se le debe respeto, estando estrictamente prohibido pisarla con calzado, pues esto es considerado una falta de respeto a la religión.
La estera es un elemento esencial en la Religión Yoruba
La estera es el suelo del trono de los Orishas, convirtiéndose también en parte de la casa del iyawó durante los siete días del santo, sobre esta, el iniciado en la santería realizará sus ceremonias, cenará y dormirá de forma ininterrumpida.
Una vez que el iyawó sale del cuarto de santo a los siete días de haber reposado su Osha, debe comer obligatoriamente sobre la estera durante los tres primeros meses de su Iyaworaje, período de su vida que finaliza al cumplirse un año y siete días de haber sido consagrado en la Santería.
Usos de este Sagrado elemento en la Santería
La estera es el medio propicio para que se celebre el Itá del santo, se les coloquen addimús a los Orishas y se produzca la entrega de los collares o elekes a los devotos, ceremonia que se considera el medio asiento del santo.
Sobre la alfombrilla yoruba los santeros y sacerdotes de Ifá saludan a los Orishas y realizan sus rogaciones, al mismo tiempo que las deidades pueden reposar sobre esta.
La estera es el elemento material que se emplea en la Osha para establecer un contacto directo entre el religioso y la tierra, elemento natural sobre el cual nos desarrollamos.
Mediante su colocación sobre el suelo el devoto se impregna de la energía ancestral de la madre naturaleza, la cual recibe de forma directa y constante.
La alfombrilla yoruba y su relación con la sagrada Regla de Ifá
El sacerdote de Ifá utiliza la estera para realizar sus consultas mediante la ayuda de Orunmila el gran adivino, de igual modo este es el escenario propicio para la realización de los ebbó que marca Ifá a los religiosos que acuden a su encuentro para romper osogbos y hechicerías.
La alfombrilla yoruba es un objeto imprescindible que debe existir en todas las casas religiosas de Cuba y el mundo.