Saltar al contenido

¿Quiénes son las «mujeres Iyanifá» y cuál es su significado religioso?

Iyanifá

El proceso de consagración de una mujer en Ifá recibe el nombre de Iyanifá.

Esta es una ceremonia causante de grandes controversias en el mundo religioso, este rito se conoce también bajo el nombre de Itelegán.

Cabe destacar que para el culto Osha-Ifá en Cuba esta ceremonia carece de valor y no se practica, no así en muchos lugares del continente africano donde la realización de este culto si está permitido.

La tradición afro cubana recoge que es tabú expreso el hecho de que la mujer se encuentre en presencia directa del Orisha Odu, Orisha que debe estar presente en las consagraciones realizadas por los Babalawos o Sacerdotes de Ifá.

La consagración en Iyanifá y sus semejanzas con otras religiones.

Mujeres Iyanifá

Siete días de consagración:

Poco se conoce sobre estas consagraciones sagradas, lo que si queda claro es la duración de la consagración que tiene lugar en siete días, al igual que la ceremonia de Osha.

Siendo esta marca el tiempo que Olodumare requirió para crear al mundo, mismo tiempo que marca la Sagrada Biblia en la religión Católica que empleó Dios en el modelaje del universo.

Por lo que podemos concluir que el siete es un número representativo para la religión y de poder.

El religioso viste de blanco:

Otro dato que se puede obtener y es coincidencia en otros cultos religiosos, es la necesidad de que durante la realización de estas ceremonias la iniciada vista de blanco, como símbolo de nacimiento, de paz y de pureza espiritual.

Del mismo modo que se considera la adoración a deidades y la obtención de poder a través de las mismas.

¿Qué poderes posee la mujer Iyanifá?

El principal poder o don que posee la mujer Iyanifá es el poder estudiar los odunes presentes en esta sagrada regla.

Estas son conocedoras de la medicina natural y tradicional del mismo modo que atesoran las propiedades de las hierbas de Osain.

Son capaces de realizar la consulta mediante el Opele Ifá a la par que están facultadas para ayudar en determinadas ceremonias y rituales como la realización sacrificios a los Orishas e invocaciones.

¿Conoces los pasos para consagrase en Iyanifá?

  1. Para ser consagrada en Iyanifá es preciso haber recibido el cofa de Orunmila.
  2. Como segunda regla es necesario que Orunmila no establezca ningún impedimento en que sea iniciada la mujer dentro del culto Ifá.
  3. Siendo la consulta con el gran oráculo el momento idóneo para realizar la interrogante y posteriormente poner en práctica las ceremonias de consagración, las cuales son secretas.

Otros artículos interesantes sobre religión afrocubana:

Iyanifá
error:
Copy link
Powered by Social Snap