Muchas veces hacemos arroz amarillo con pollo en casa y para aprovechar ese suculento plato también podemos ofrendar a nuestros Ibeyis, los poderosos gemelos orishas de la religión yoruba y así agradecerles sus bendiciones.
Este Addimú es bastante sencillo, y antes de servir a todos en la casa, sacas tu porción de arroz para ofrendar a los hermosos Ibeyis. Y si puedes agasajar a Elegguá también te lo agradecerá ya que este plato también le gusta mucho al orisha de los caminos.
Los Orishas menores, los dos niños que vencieron al diablo con música y bailes al pie de sus tambores, estos son los Jimaguas o Ibeyis. Deidades que personifican la suerte, la fortuna y la estabilidad en la vida, y que son hijos del belicoso Shangó y de la dulce Oshún.
Addimú de arroz amarillo con pollo dedicado a los Ibeyis
Esta addimú (ofrenda) lo puedes ofrecer para el desenvolvimiento, la tranquilidad y la armonía, también para que se te abran caminos a la prosperidad.
A los Ibeyis se les ofrece por separado, pero siempre en números pares. Los Jimaguas son muy glotones y golosos, este ofrecimiento les encantará.
Ingredientes:
- Plátano verde, vianda o macho
- 2 Jícaras o 2 platos blancos pequeños
- Arroz amarillo con pollo
- Manteca de corojo
- 4 u 8 pimientas de guinea
- 4 u 8 granos de maíz tostado
- Rositas de maíz (palomitas de maíz)
- Miel de abeja
- 2 velas
- 4 centavos
¿Cómo preparamos esta ofrenda para los Jimaguas?
- Tomas las jícaras o platos blancos y sirves el arroz amarillo.
- Adicional fríes unos plátanos maduros y encima del arroz pondrás 2 o 4 pedazos de plátanos fritos en cada plato.
- Encima de los plátanos pondrás un poco manteca de corojo, una pimienta de guinea y un grano de maíz tostado.
- Por encima echas rositas de maíz y miel de abejas.
- Enciendes las velas a los Ibeyis, le pides su bendición y das conocimiento de tu Addimú ya sea por agradecimiento o un pedido en particular.
- Tendrás ese Addimú durante 2 días y luego lo depositas en una palma con 4 centavos, 2 centavos para cada uno de los Orishas.
Recomendación:
A los Ibeyis mucho les gusta la limonada así que también puedes poner manos a la obra y prepararle esta deliciosa bebida en su nombre.
Muchas bendiciones para usted y que en esta ofrenda encuentra la bendición que usted desea, recuerde hacer la obra con mucha fe y de corazón. Ashé.