Cuentan los patakíes yorubas que:
Los más poderosos babalawos han visto a Ajá, Orisha de los Torbellinos, temida y sumamente respetada por todos los creyentes en el Panteón Yoruba.
Dicen las leyendas que aquel al que Ajá escoja, es llevado por la poderosa Orisha a la tierra de los muertos (Orun) en un viaje que tendría una duración de entre 7 días y 3 meses.
Según el culto yoruba, cuando esa persona regresa, se convierte en un poderoso jujuman o babalawo, que deberá ser respetado y seguido por los religiosos.
¿Quién es Ajá para los Yorubas?
Ajá pertenece al Panteón Yoruba, como un Orisha menor de la Religión Yoruba. Se le considera:
- Orisha de los torbellinos
- Patrona de la selva y los animales dentro de ella
- El espíritu del bosque
- Curandera que utiliza el secreto de las hierbas
- Se conoce con el nombre de “viento salvaje”.
6 Características interesantes de La Orisha Ajá
- Se dice que Ajá fue la esposa de Olokun, el Orisha dueño de las profundidades del océano y según esta leyenda yoruba, sería la madre de la Reina del Mar, la poderosa Yemayá.
Por ello en la Madre de las aguas confluyen poderes referentes a los mares y los vientos.
- Muchos devotos le rezan por la cura de sus males, ya que tiene el poder de curar a los enfermos a base de hierbas que la naturaleza le provee.
- Ajá es temida y respetada por ser de carácter prepotente y siempre estar discutiendo, los creyentes aconsejan nunca enfadarla y pedirle o rezarle siempre con honestidad y humildad.
- Es Aja considerada uno de los Dioses de la Tierra más raros ya que se revela a los humanos y no para dañarlos o asustarlos.
- Cuentan que su adoración fue sumamente popular hasta principios del siglo XX, pero por alguna razón ya no se conocen tan ampliamente las creencias asociadas a esta Orisha.
El hecho es que actualmente el culto de Ajá ha dejado de practicarse.
- Según las leyendas, Ajá compartió con los humanos gran parte de su conocimiento y poderes de sanación con los recursos de la naturaleza.
Significados de Ajá, otros usos de la denominación
En la religión Yoruba y en la Santería:
Ajá es la palabra que se utiliza para catalogar al manojo de varillas de palma de coco o de corojo que va adornada con caracoles que en la ceremonia se usa como escoba o sacudidor.
También se dice ajá preferentemente a la escoba de Babalú Aye, es con este instrumento que el Orisha cura las pestes y aparta los obstáculos del camino de sus hijos y devotos.