Saltar al contenido

Curiosidades de la deidad yoruba Ajá: Curandera que sana con las hierbas

La Orisha Ajá

Cuentan los patakíes yorubas que:

Los más poderosos babalawos han visto a Ajá, Orisha de los Torbellinos, temida y sumamente respetada por todos los creyentes en el Panteón Yoruba.

Dicen las leyendas que aquel al que Ajá escoja, es llevado por la poderosa Orisha a la tierra de los muertos (Orun) en un viaje que tendría una duración de entre 7 días y 3 meses.

Según el culto yoruba, cuando esa persona regresa, se convierte en un poderoso jujuman o babalawo, que deberá ser respetado y seguido por los religiosos.

¿Quién es Ajá para los Yorubas?

Ajá pertenece al Panteón Yoruba, como un Orisha menor de la Religión Yoruba. Se le considera:

  • Orisha de los torbellinos
  • Patrona de la selva y los animales dentro de ella
  • El espíritu del bosque
  • Curandera que utiliza el secreto de las hierbas
  • Se conoce con el nombre de «viento salvaje».

6 Características interesantes de La Orisha Ajá

  1. Se dice que Ajá fue la esposa de Olokun, el Orisha dueño de las profundidades del océano y según esta leyenda yoruba, sería la madre de la Reina del Mar, la poderosa Yemayá.

Por ello en la Madre de las aguas confluyen poderes referentes a los mares y los vientos.

  1. Muchos devotos le rezan por la cura de sus males, ya que tiene el poder de curar a los enfermos a base de hierbas que la naturaleza le provee.
  2. Ajá es temida y respetada por ser de carácter prepotente y siempre estar discutiendo, los creyentes aconsejan nunca enfadarla y pedirle o rezarle siempre con honestidad y humildad.
  3. Es Aja considerada uno de los Dioses de la Tierra más raros ya que se revela a los humanos y no para dañarlos o asustarlos.
  4. Cuentan que su adoración fue sumamente popular hasta principios del siglo XX, pero por alguna razón ya no se conocen tan ampliamente las creencias asociadas a esta Orisha.

El hecho es que actualmente el culto de Ajá ha dejado de practicarse.

  1. Según las leyendas, Ajá compartió con los humanos gran parte de su conocimiento y poderes de sanación con los recursos de la naturaleza.

Significados de Ajá, otros usos de la denominación

En la religión Yoruba y en la Santería:

Ajá es la palabra que se utiliza para catalogar al manojo de varillas de palma de coco o de corojo que va adornada con caracoles que en la ceremonia se usa como escoba o sacudidor.

También se dice ajá preferentemente a la escoba de Babalú Aye, es con este instrumento que el Orisha cura las pestes y aparta los obstáculos del camino de sus hijos y devotos.

Conoce más sobre otros Orishas menores y poco conocidos:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏