Olosá, Aroni y Oloza son tres deidades africanas que, con el paso del tiempo, el proceso de transculturación y el desconocimiento religioso han quedado solo en el culto y conocimiento de las raíces yorubas.
Olosá la deidad de los lagos.
Es la santa dueña de los lagos, su alma caritativa brinda especial protección sobre los necesitados y desvalidos.
La historia la recoge como media hermana de Yemayá por lo que posee parte de los poderes de la santa de sanar mediante el agua.
Es una Orisha protectora con los trabajadores portuarios y los pescadores, a quienes provee de una pesca abundante garantizando de este modo su sustento.
Esta santa ejerce dominio sobre los caimanes, quienes son sus mensajeros, se dice que cuando un religioso desea dejarle algún mensaje debe dejarlo a la orilla de las ciénagas para que sus fieles ayudantes les transmitan su misiva.
Esta santa suele manifestarse a menudo transformada en un caimán.
Oloza representa la protección del hogar.
Olossa u Oloza como también es llamada es una deidad de fundamento dentro de la Regla de la Santería.
Es una santa protectora, entre sus prioridades se encuentra la protección del hogar y de los integrantes de la familia. Esta se representa mediante la imagen de la espada del templario.
Es una deidad de gran poder e inteligencia. Entre sus virtudes está la de proveer fortaleza física y valor.
Aroni el Orisha que conoce los poderes secretos de las plantas.
Aroni es el Orisha que conoce los secretos de las plantas en especial las medicinales, con esta cura males, es una deidad estrechamente vinculada con Osain.
Se manifiesta como un hombrecillo que posee cabeza y cola de perro, durante la noche aparece caminando con una sola pata para poner a prueba a los religiosos.
Por su aspecto físico sufrió múltiples burlas y desprecios, a quienes tuvieron la pureza para aceptarlo tal y como era, con gusto accedió a enseñarles muchos de sus dones y los benefició por poseer un corazón grande.
Aroni protege a las personas y animales que padecen defectos físicos.
Esta deidad se relaciona con Elegguá y lo acompaña en la toma de decisiones sobre todo en las que se relacionan con el destino de la humanidad.
La compasión de Aroni es muy grande al igual que lo es su ira, este Orisha es muy severo en sus castigos.
Su presencia infunde respeto, es un santo al que el hombre le debe muchas cosas sobre todo agradecimiento y veneración.