![Orishas yorubas](https://ashepamicuba.com/wp-content/uploads/2021/04/Orishas-yorubas.jpg)
Los Orishas u Oshas son deidades yorubas que influyen en las fuerzas de la naturaleza y los problemas de la tierra.
Cada uno de nosotros nace con un objetivo, una razón y un destino en la vida, pero estos se alteran en el transcurso de nuestra vida y los Orishas son los que ordenan estos propósitos cuando se ven afectados.
401 deidades existen en el panteón yoruba, pero en Cuba perduran solo unos cuantas que a través del tiempo sus cultos han sobrevivido.
Orishas u Oshas menos conocidos en el Panteón yoruba y la religiosidad afrocubana
Aquí les dejo 7 deidades poco conocidas pero que son importantes e intervienen en nuestra vida de diferentes maneras a través de sus ancestrales poderes.
1. Orisha Abokun, el compañero de Shangó
![](https://ashepamicuba.com/wp-content/uploads/2021/04/Abokun.jpg)
Hermano y colega de Changó, este Orisha ve Ifá, es muy estricto y recatado, Abokun se hace mediante Shangó.
Va cubierto con un paño mitad blanco y mitad rojo, o mitad rojo y mitad amarillo y verde, y también se cubre con dinero.
La carga de Abokun va en un muñeco de cedro que va encima de un caballo y lleva un hacha en la cabeza. Esta consagración hace años no se ve según se dice.
2. Orisha Abokeye, deidad que representa a los médiums
![](https://ashepamicuba.com/wp-content/uploads/2021/04/Abokeye.jpg)
Esta es hija de Abokun y natural de la tierra Iyesá (subtribus yorubas que habitan en Nigeria Occidental).
- Suele comer gallina, paloma, babosa y le gusta el ñame.
Tiene dos sombras que siempre andan con ella y se llaman Aboku Soro y Aboku Lo, los cuáles le sirven para trasladarse a nivel astral.
Abokeye se consagra y va representada en un muñeco (Oshe) de madera del árbol Bibijagua con una cabeza central tallada en forma de cráneo y dos ramas sesgadas acabadas cada una con una cabeza central, la carga va en la cabeza principal del muñeco (Oshe).
La deidad Abokeye representa a los médiums y es la sombra de su padre de Abokun.
Abokun y Abokeye siempre van acompañando a Eggun Ni Shangó («caballos» o sea, las personas que utiliza Shangó para transportarse a la tierra).
3. Orisha Ajá, dueña de secretos que sanan
![Aja yoruba](https://ashepamicuba.com/wp-content/uploads/2021/03/Aja-yoruba.jpg)
Orisha menor cuyo culto ha sido menos conocido desde el siglo XIX y fue esposa de Olokun.
Es la encargada de ofrecer los fundamentales preceptos de los secretos de la religión yoruba y del uso de las hierbas a los niños menores entre 3 y 9 años, hijos de los que se inician en la Osha.
Es dueña de las hierbas que nacen a la orilla del río y de fuertes secretos que curan enfermedades.
- Siempre está a la defensiva, es muy agitada y amenazante, se representa trasladándose en un torbellino, o siendo el torbellino mismo.
Nuestra tradición indica que es amiga de Oyá la diosa de la centella, y la traslada cuando ésta se lo pide.
4. Orisha Ainá, va acompañada de cuentas de colores
![](https://ashepamicuba.com/wp-content/uploads/2021/04/Aina.jpg)
Ainá es hija es familia de los Jimaguas Ibeyis y nace con el cordón umbilical enredado en su cuello, no es una Orisha bonita y vive cubierta por cuentas de todos colores.
Es hermana de Añagui (curandera y bruja) y mujer del adivino Orunmila en Otura Meyi. Es una Orisha de tierra musulmana, y Shangó el rey del fuego la quiere mucho.
5. Ayao, hechicera y compañera de Ozain
![Ayana Aja y Ayao](https://ashepamicuba.com/wp-content/uploads/2021/01/Ayana-Aja-y-Ayao.jpg)
Vive en la raíz de la ceiba, se dice es hermana de Oyá y le acompaña en las ceremonias elogiándola y tarareando cantos junto a ella como una marcha.
Representa la virginidad, y los que tienen Ayao no pueden tener pareja ni casarse.
Cuando se asienta Oyá se le da comida del mismo festín, pero aparte en una mesa redonda con flores y mantel de diversos colores y 9 velas encendidas.
Suele trabajar en el aire y es hechicera, además trabaja con Ozaín y es compañera de Oronkuin (Ozaín hembra).
Algunas de sus características:
- Va ataviada con collar rosado de nácar y azabaches.
- Suele comer pollona, guinea, olelé (tamal envuelto en hojas de plátano).
- Protege a los hijos de Oyá, pues es esta Orisha la que serena a Oyá.
- Guardiana protectora de las personas temerosas, nada seguras y sin capacidad de enfrentar los problemas de la vida.
- Esta deidad se atiende en las cuevas que contienen ríos en los subsuelos.
6. Aje Shalunga, representante de la fortuna
![Orisha aye shaluga](https://ashepamicuba.com/wp-content/uploads/2020/09/Orisha-aye-shaluga.jpg)
Es un Orisha relacionado con la salud, la prosperidad y la riqueza. Vive en las agua marinas, es partícipe de la fertilidad y la abundancia.
Su concha tiene forma de oreja, es su órgano de sensación auditiva y una herramienta para la capacidad espiritual. La perla alegóricamente se convierte en la palabra.
Muchos comerciantes que de forma activa buscan dinero lo veneran como su protector y suelen colocar en vasijas conchas y dinero para halagarlo.
Algo que da mucha suerte es encontrar una concha que dé perlas como la madre perla u ostras, entre otras.
Es testarudo, cambiante e inestable, siempre elige al azar a los que bendice y favorece y siempre con grandes abundancias monetarias.
A Aje Shalunga se le ofrece aguardiente y humo de tabaco, pero mucha más cantidad que los demás Orishas porque reclama mucha credulidad en su gran poder.
7. Boromú, mensajero de los muertos
![](https://ashepamicuba.com/wp-content/uploads/2021/04/Boromu.jpg)
También conocido como Bromú, simboliza los huesos de los espíritus, habita en el desierto y convive con Oduduwá.
En el cementerio Yewá es quién le enseña el oráculo y la sapiencia, es su mensajero y también su secreto.
- Los guardianes de Oduduwá en Ifá son Boromú y Brosia.
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