Esta ofrenda ritual con manzanas para pedir ayuda y realizar cualquier petición será dedicada a Shangó, el Rey de reyes del panteón Yoruba, Orisha dueño de los rayos, el fuego y del tambor, Osha guerrero y justiciero que nos ayuda en las batallas de la vida.
Si tienes coronado Shangó o lo tienes recibido, recuerda siempre preguntarle antes de hacer rituales en su nombre. Si no lo tienes recibido y le tienes fe, puedes hacer esta obra porque Shangó escucha a todos.
- Te recomiendo colocar esta ofrenda en un lugar donde otros no la vean para evitar preguntas sobre qué es o para qué, en este caso es mejor alejar los ojos de nuestro ofrecimiento.
¿Cómo nos ayudará este ritual en nuestra vida?
Las manzanas son ofrecidas a Shangó en la Regla de Osha o santería como una forma de pedir su ayuda en la toma de decisiones importantes y en la resolución de problemas legales o de justicia. También se cree que las manzanas son un símbolo de la fertilidad y la prosperidad, por lo que se ofrecen como una forma de pedir bendiciones en estos aspectos.
Muchos le veneran y ofrendan a Shangó, esta obra o ritual lo puedes poner cuando necesites agasajarlo y pedirle cualquier favor personal, ya sea para la estabilidad, salud, desarrollo, desenvolvimiento, amores, familia, lo que sea importante para tu vida.
Ingredientes:
- 6 manzanas
- 1 plato
- 6 hojas de álamo (del árbol o de la rama, no de las que están caídas)
- Manteca de corojo
- 2 velas
- Miel
- 6 centavos (monedas de un centavo cada una)
¿Cómo se hace esta obra religiosa paso a paso?
- Primero lave las manzanas y séquelas con un paño limpio o papel absorbente, luego cuando estén secas unta tus manos con manteca de corojo y con las dos manos unta las manzanas una por una.
- Las hojas de álamo las puedes elegir en el árbol o también puedes comprarlas en una tienda botánica o esotérica. Si las escoges tú mismo del árbol, intenta elegirlas de la parte de adelante, que son los nuevos retoños.
- Toma las hojas del álamo y engrasa cada una con manteca de corojo, coloca las 6 hojas alrededor del plato con la parte del tallo hacia el centro del platillo.
- Luego ponga una manzana en la parte superior de cada hoja, hazlo de manera bonita y detallista para que la ofrenda quede hermosa.
Corto rezo dedicado a Shangó para este ritual:
Prende las dos velas y puedes decir esta oración en su nombre:
Shangó aquí está tu hija/o (decir tu nombre) pidiendo tu bendición. Dándote conocimiento de mi ofrenda de manzanas con hojas de álamo y manteca de corojo.
Vengo a ti con mucha fe.
Tú, que eres justo y guerrero necesito, me ofrezcas tu amparo y protección para vencer los obstáculos que atravieso.
Te pido Rey de Reyes que (dices tu pedido).
Tengo confianza en ti.
¡Maferefún Kabiosile Shangó cada día!
- Vierta miel sobre cada una de las manzanas mientras le ruegas y agradeces su ayuda.
- Usted tendrá esta ofrenda durante un período de 6 días, prende las velas cada día un rato y el último día deja que las velas se gasten totalmente.
- Al sexto día llevará esta ofrenda a una palma o un monte, recuerde llevar 6 centavos de derecho para dar gracias a Ozain, dueño de la naturaleza y al Orisha Shangó.
Recomendaciones y consejos finales para el ritual:
- Mientras hables con Shangó y hagas tu pedido puedes ir vertiendo miel en las manzanas para que el camino se endulce y apacigüe a tu favor, este es el poder de la miel.
- El mejor día para comenzar será un viernes, aunque puedes hacerlo cuando mejor lo creas.
- Viste con ropa limpia y de blanco o colores claros a la hora de hacer tu ofrenda y rezos.
- Si lleva la ofrenda a una palma antes de poner su ofrenda, da 6 toques en su tronco, pide su bendición, luego pon los 6 centavos y coloca las manzanas al pie de esta.
Que las bendiciones de Shangó te cobijen, te regale salud, amor y mucha abundancia, no olvidemos agradecer cada día y tener paciencia para recibir los resultados. Ashé.