Saltar al contenido

¿Qué es Moforibale? Honrando a los Orishas

Moforibale

Rendir Foribale es rendir un saludo u homenajear a un Orisha. 

Foribale es el saludo que se le rinde directamente a los orishas y a un Olorisha/Iworo que se ha consagrado en la Regla de Osha.

Por supuesto es un saludo que puede hacer cualquier persona que se haya iniciado en este culto religioso, pues indica respeto y devoción a las deidades protectoras.

Foribale significa literalmente «poner la cabeza en el piso» y se refiere al acto de postrarse frente a los Orishas en un ritual religioso. Y es que cuando comienza una ceremonia, los iniciados deben saludar primero a los Orishas por respeto y gratitud.

La palabra «foribale» viene de «foríbalè» que encierra en sí la frase «fi orí ba ilè”:

  • «Fì» quiere decir «agachar o echar hacia delante»,
  • «orí» es «cabeza»,
  • «bà» significa «golpear o tocar», e
  • «ilè» es «piso».

La palabra completa se traduce «tocar el piso con la frente para honrar», y si se añade el pronombre «mo», que es equivalente a «yo», Moforibale indica “yo toco el piso con la cabeza para honrar”.

¿Cómo se realiza Foribale?

En una ceremonia de La Regla de Osha, primero el iniciado saluda a los Orishas y les rinde devoción llevando su cabeza al piso. Luego deberá saludar a sus padrinos de la misma forma, y después a todos los sacerdotes presentes por orden de edad en la religión.

Moforibale puede hacerse de dos maneras dependiendo de que el orisha tutelar de la persona sea masculino o femenino.

  • Si el orisha es masculino, la persona se tiende boca abajo en el piso, y los hijos de Obatalá, Shangó y Eleguá levantan la pierna derecha, con la cara hacia abajo y los brazos a los costados del cuerpo.
  • Si el orisha es femenino el iniciado se pone de costado en el piso, primero del lado izquierdo recostado del codo, y luego se vira del lado derecho.

Después de que el iniciado es levantado del piso por los mayores, saluda al Olorisha o Iworo cruzando los brazos en el pecho y diciendo “Ashé”.

Entonces se inclina primero hacia la izquierda y después a la derecha, tocando hombros con el Mayor.

Rendir Moforibale, acto de fe

Moforibale implica rendir homenaje y pleitesía a un rey o una reina, por lo que indica una reverencia ante los Orishas.

Se enfatiza en que la persona que realiza ese saludo no está reverenciando a un igual ni a una persona, sino rindiéndole moforibale a las deidades.

Por eso, aunque se haga enfrente de un Iyalósha o Babalósha ellos deben tener claro que no deben aceptar el saludo, sino que por medio de su cuerpo y de sus manos, le transferirán Ashé a la persona en nombre de los Orishas.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏