Ochosi es el Orisha dueño del arco, la flecha y de los demás instrumentos utilizados para la captura de presas, personifica al espíritu de la caza, siempre está preparado para la contienda y al asecho de nuevas encrucijadas. Su nombre se deriva del vocablo Ochode que significa brujero.
Es uno de los primeros Orishas que se recibe en el Panteón Yoruba por ser uno de los Orishas guerreros, puede ser coronado en Osha por sus hijos al ser un Orisha mayor. Posee varios caminos o avatares.
Habita en una freidera de barro y vive junto a Oggún, se compone de herramientas de hierro y un otá o piedra.
Su baile representa al cazador en el acto de atrapar a su botín, realiza piruetas con gran precisión, da saltos y gritos vigorosos para hacerse sentir.
¿Qué le pedimos a Ochosi?
El religioso le pide que le cace ante todo la salud y luego las oportunidades, en primer lugar, la oportunidad de formar una familia, de tener trabajo y ganar sustento para el hogar, la dicha de ser feliz, la virtud de ser agradecido y la tranquilidad.
Al ser la deidad portadora del arco y la flecha pensamos en Eros una de sus representaciones en la mitología, el dios del amor, de esta forma se le pide al Orisha que nos cace el amor y la estabilidad.
Representa la justicia divina
Ochosi brinda sus favores a los inocentes y castiga a los que cometen actos ilícitos e imprudentes.
Su flecha es certera y jamás falla un blanco, con esta caza la fortaleza, la prosperidad, el iré (desenvolvimiento), de la misma forma que atrapa maleficios, maldiciones y que acecha a los enemigos.
Ochosi, orisha protector y guerrero
Salvaguarda a los hombres que tienen contrariedades con Ashelú (la policía), a los prófugos de la justicia, de igual forma a los que cumplen condenas en cárceles.
Proporciona comida a los hambrientos y cobijo a los necesitados.
Ofrendas para Ochosi el justiciero
Los colores representativos del orisha Ochosi son el amarillo, el azul y el coral.
Los días de la semana propicios para atenderlo son el martes y el miércoles, a este santo se le sopla licor de anís estrellado, ron y aguardiente, se le ofrece maíz tostado, pescado y jutía ahumada y se le espira humo de tabaco, de igual forma se le colocan velas e incienso.
Se sacrifican en su honor animales como: la paloma, el gallo, el chivo, la codorniz, el pollo, la gallina de guinea, el venado y la jutía.
Entre los addimú (ofrendas) su fruta predilecta es el zapote y sus ewes o hierbas son el ateje, el cilantro, el helecho macho de río, el bledo colorado y el lino del río siendo esta última muy importante en sus ceremonias.
Ochosi y la Iglesia Católica
En la religión católica Ochosi se sincretiza este santo con San Alberto Magno y San Norberto. Su santoral se celebra el 20 de enero y el 6 de junio cada año.
Es representado en otras religiones como el Palo Mayombe donde recibe el nombre de Santisi, Sontemi lo llaman los Abakúas mientras que la Kimbisa lo denomina Sarabanda.