Relata el pataki que Shangó era un reconocido sacerdote de Ifá, un día insatisfecho con lo que Ifá le había dado tomó un cuchillo y partió en dos el receptáculo.
El espíritu de Ifá molesto pero curtido con la sabiduría de los años le contestó:
Shangó has intentado matarme, pero soy inmortal y de ahora en lo adelante viviré en las nueces del árbol Obinita, en el mango, en el cuero del cocodrilo y en el carapacho de la jicotea.
Los Orishas llegan a su vida para darle salud, paz y tranquilidad
En el odun Ofun Ogunda el religioso debe estar muy claro a la hora de realizarse cualquier tipo de consagración para que en un futuro no cometa la falta de respeto de dejar a un lado a Orula.
La persona regida por este signo:
- Debe comprender que los Orishas llegan a su vida para darle salud, paz y tranquilidad y que a pesar de que se hagan ceremonias para acelerar o tratar de que no existan trabas en el destino de la persona, llegarán a su camino solo los bienes que esta sea capaz de merecer.
En este signo el religioso tiene como principal tarea establecer sus prioridades
Ifá representa el pasado, el presente y el futuro del ser humano, distintos tiempos que siguen el orden lógico de la vida y que son inviolables.
En este signo el religioso tiene como principal tarea ser capaz de aprender cuales son las prioridades de su vida, pues si no deja esto en claro no podrá avanzar hacia ningún sitio.
El respeto hacia los Orishas, los eggunes, la naturaleza, los demás seres humanos y hacia la propia persona es de vital importancia para que la vida tome el curso que le corresponde.
En el odun Ofun Ogunda el religioso le debe respeto a la jicotea
En Ofun Ogunda el religioso le debe respeto a la jicotea, pues en el ayer la ayapa fue la responsable de que Orula pudiese conocer al amor de su vida.
Cuando sale este odun en estera se le aconseja al individuo que compre una jicotea y la tenga en su casa para que el amor llegue a su vida de manera estable.
Consejo:
- Con el agua en la que vive la jicotea se pueden hacer eficaces limpiezas para depurar el camino de trabas y hechicerías.
La conciencia castiga al malhechor haciéndolo padecer remordimiento
En Ofun Ogunda nació la conciencia humana.
Dice Ifá que bajo este odun cuando la persona fallece el alma del bienhechor descansa, mientras la del malhechor sufre amargos remordimientos.
Orula le aconseja:
- Hacer el bien en este mundo para en el que viene usted goce de la satisfacción de haber sido una persona correcta y no tenga nada que reprocharse.