Saltar al contenido

Oggún Arere, el guerrero y celoso protector de la Diosa Oshún

Por: Claudia Rodríguez

Oggún Arere

Oggún es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial, un Orisha que pasa todas sus horas dedicado a laborar para la Ocha. Por ello se dice que es él, la fuerza que encierra la caja del cuerpo humano, el tórax, donde están todos los órganos vitales.

En la naturaleza está simbolizado por el hierro, todos los metales y la virilidad descomunal en el ser humano. Es dueño de las herramientas y de las cadenas y patrón de todos los que trabajan con el hierro.

Oggún es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente denominados Los Guerreros. Este grupo lo conforman Eleguá, Oggún, Oshosi y Osun y son los primeros Orishas y Oshas que reciben los devotos.

Es Oggún, el Osha decisivo en el ceremonial de la confirmación de los Oloshas (Pinaldo) y en la ceremonia de confirmación de los Awó ni Orunmila (Kuanaldo), además, es quien tiene el derecho preferente de sacrificar, ya que le pertenece el cuchillo con el que se realiza esta ceremonia.

Es dueño del monte junto con Oshosi y de los caminos junto con Eleguá y su nombre proviene del Yoruba Òggún (guerra) y se le saluda diciendo, ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Kobú, Aguanilé!

¿Quién es Oggún Arere? El compañero de Oshún

Son muchas las leyendas yorubas que ligan al gran guerrero Oggún a la sensual diosa del amor yoruba Oshún.

En este camino del rey del hierro, Oggún Arere vive cerca del monte que rodea a los ríos y tiene contacto directo con la Orisha Oshún, que va siempre a su lado. Está enamorado de la bella diosa, pero es muy celoso, violento y posesivo.

Por ello se dice que este camino exterioriza uno de los lados negativos de Oggún. Sus celos y su gran ira, hacían que maltratara a las mujeres para luego desterrarlas de sus terrenos. Y por ello Yemayá, la Reina de los Mares, lo maldijo.

Fue Yemayá Sara Magua quien lo enfrentó en el monte donde se escondía Oggún Arere, con la intención de hacerle sentir el maltrato que él le provocaba a las féminas que caminaban desprotegidas en medio de la maleza.

Enemigos por amor: Oggún Arere y Shangó

Oggún Arere es carnicero y un gran guerrero y protector, viril y dueño del monte y de los hierros, pero como en otros muchos caminos, sus patakíes lo reflejan como enemigo jurado de Shangó, Dios del Trueno

En este camino, Arere es enemigo de Shangó debido a su cercanía con Oshún, una guerra de amor y odio entre ambos orishas.

Sin embargo, cuentan que Oggún le ofreció al Señor del Fuego una tregua para cesar las largas guerras que sostenían de manera frecuente y que provocaban graves problemas a las tierras en las que combatían.

Oggún Arere
Etiquetas
error:
Copy link