Saltar al contenido

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe ¡Sincretismo de deidades!

Por: Claudia Rodríguez

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe

El Palo o congo es una religión estrechamente relacionada con la Regla de la Ocha o religión yoruba, aunque son religiones en sí diferentes.  

La Mayombe tiene orígenes bantúes, aunque fue igualmente introducida en Cuba por esclavos de África Central que fueron traídos a la Isla en tiempos coloniales.

Otros nombres asociados con las diversas ramas de esta religión incluyen: palo monte, palo mayombe, palo congo, brillumba y kimbisa y también tiene relación con la sociedad abakuá.

El Palo congo incluso se extendió fuera de las comunidades cubanas y actualmente es muy popular en naciones como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

¿En que se basa la fe y religión del Palo Mayombe?

El sistema de creencias del palo congo tiene su base en la creencia en los poderes naturales, y la veneración de los espíritus de sus ancestros.

Los objetos naturales y especialmente los palos, son considerados objetos de poderes infundidos por espíritus y son conocidos como «nganga».

Como en la Regla de la Ocha (santería), en la regla de Palo Monte existe un panteón de deidades a las que los seguidores y religiosos de esta rama afrocubana adoran.

Son espíritus o deidades que residen en naves o centros (Nkisi), representando aspectos de la naturaleza, tales como truenos, agricultura, viento, mares… etc.  

Estas fuerzas o espíritus del Palo se dividen en:

  • Los Espíritus de la naturaleza Mpungu (o kimpungulu, en plural)
  • Los Espíritus de ancestros (Bakalu)
  • Espíritus anónimos (Nfumbe)
  • Espíritus vagabundos (Nfuri)

No obstante, los dioses de esta religión africana se asemejan en cuanto a características y poderes a las deidades yorubas, por lo que han sido sincretizados a través de los tiempos.

Las deidades Mayombes, los Orishas y sus mitos sincréticos

Conozcamos el nombre de los Orishas del panteón yoruba comparados con las deidades del Palo Mayombe de forma resumida y más adelante las características que los definen.

Deidad MayombeDeidad YorubaRepresentación
NzambiOlofinDios Supremo
KobayendeBabalú AyéDios de la Enfermedad
Mariwara o Centella NdokiOyá YanzaCustodio de la Muerte
GurunfindaOsain del MonteProtector del monte y la naturaleza
Nkuyu o Lucero MundoEshú y EleguáDueño y protector de los caminos
Madre de AguaYemayáDueña de los mares del mundo
Mama CholaOshúnDiosa que gobierna los ríos
KimbabulaOrulaDios de la adivinación 
Surumba MukallaOshosiDueño de la caza
Siete RayosShangóGuerrero del Trueno
Tiembla TierraObataláGran espíritu de la sabiduría
SarabandaOggúnDeidad guerrera del trabajo

Características de las fuerzas o Mpungu en el Palo:

Orisha Olofin

Nzambi: Dios creador del Universo junto a Olofi

En Palo Monte el Dios creador del Universo es conocido como Nzambi o bajo otros nombres como:

  • Nsambi, Sambia, Nsambiampungo, Pungun Sambia, Sambia Liri, Sambia Surukuru, o Sambi Bilongo.

Todos estos nombres derivan de la misma raíz que parece significar el verdadero fenómeno de la luz temprana, la luz deslumbrante, la luz del cielo.

En los mitos, Nzambi Mpungu es mencionado como el Dios Creador de todas las cosas. Creó el cielo, la tierra, las montañas, los ríos, los bosques, y toda la naturaleza. También hizo al hombre con arcilla.

  • Equivalente a Olofin en la religión yoruba, el creador, señor del cielo.

Kobayende: La enfermedad y la sanación como Babalú Ayé

Kobayende Palo

Kobayende es en el Palo el Dios de la muerte, el mismo dios de las enfermedades, su poder es inmenso.

  • Sus otros nombres bajo los cuales es conocido según las vertientes o ramas religiosas del Palo son: Cobayende, Pata Llaga, Tata Pansua, Tata Nfumbe, Tata Funde, Tata Fumbe, Pungun Futila, y Tata Kañeñe.

Su nombre quiere decir “herida de la pierna”, se asocia con plagas y enfermedades infecciosas.

Se dice que es sabio, viejo y tiembla de dolor, pues varias llagas cubren sus piernas. Es sumamente honrado y respetado por sus curas milagrosas.

  • Equivalente a Babalú Ayé, Orisha de las Pestes y las enfermedades. Ambas figuras se relacionan con San Lázaro el mendigo.

Centella Ndoki, la protectora del cementerio como Oyá Yanza

Quién es Centella Ndoki

Mariwara es la fiel custodio de la puerta entre la vida y la muerte. Controla las energías oscuras de los espíritus y los muertos, es muy protectora pero cuando se enfada su poder es destructor.

  • Es conocida por otros nombres como: Pungu Mama Wanga, Centella Ndoki, Yaya Ndoki, Mariwara, Mama Linda, y Campo Santo.

Equivalente a Oyá Yansa, Diosa de la Centella, la que custodia el cementerio y las almas que deambulan. Ambas figuras se relacionan en la religión católica con Santa Teresa.

Gurunfinda, el sabio de la naturaleza junto a Osain del Monte

Ngurufinda Palo Mayombe

Gurunfinda es el mismo dios del bosque y de las hierbas. Hechicero, curandero y herborista, conocedor de todos los secretos de la naturaleza.

Se dice que trae luz, evolución y suerte.

  • Equivalente a Ozain en la religión yoruba, que es el dueño del monte y conocedor de los secretos de las hierbas. Se asocian con San Antonio Abad.

Nkuyu o Lucero, el primero que protege como Eleguá

Quién es Lucero Mundo

Nkuyu tiene otros nombres como Mañunga, Lubaniba, y Lucero Mundo.

Deidad de los bosques y caminos, es el guía y el mismo equilibrio. El primero que recibe el ngueyo (iniciado en la Regla de Palo).

Se dice que es un lucero, la primera energía de caminos, comunicaciones y dualidades. Se le considera el “mensajero” de todos los “mpungu” del “kimpúngulu” o santoral congo. Un continuo caminante.

Para Nkuyu-Nfinda o Lucero-Mundo, no existen las limitaciones, ni de tiempo ni espacio. Representa el paso de la oscuridad a la luz.

  • Equivalente a Eshu-Elegguá en la religión yoruba, el Orisha que abre los caminos y el primer santo que recibe el iniciado. Ambas figuras se relacionan con el Santo Niño de Atocha.

Madre de Agua, la mismísima madre yoruba Yemayá

Oraciones a la Virgen de Regla Yemayá

La Madre de Agua en Palo Mayombe es el espíritu femenino de la fertilidad, representa la estabilidad de la casa y de la familia, la paz y protección para sus seguidores.

Diosa del agua y la fertilidad, muy adorada entre sus devotos y venerada por su poder.

  • Má Lango como también es conocida se llama con otros nombres como Kalunga, Mama Kalunga, Pungo Kasimba, Mama Umba, Mbumba Mamba, Nkita Kiamasa, Nkita Kuna Mamba, o Baluande.

Es considerada la dueña de los 7 mares. Es muy sabia y está simbolizada por las olas del mar en el plano de la naturaleza.

  • Equivalente a Yemayá, la Reina de los Mares, en la religión yoruba. Ambas se relacionan con la Virgen de Regla, Patrona del puerto de La Habana.

Mama Chola, dueña de ríos como la dulce Oshún

Mama Chola Wengue

Mama Chola es la hermosa diosa de la riqueza y los placeres. Siempre se representa llena de collares, joyas preciosas, vestimenta muy colorida y relajada. Simboliza la fertilidad.

  • Madre Chola también tiene como nombre Chola Nengue o Chola Wengue.

Gobierna los sentimientos puros y sinceros, el amor, el romance y la amistad, e intensidad cuando se refiere a los sentimientos. En su deidad se refleja la delicadeza y la feminidad.

Además, es la gobernante de los ríos, manantiales, y aguas dulces.

  • Equivalente a la Diosa del Amor y los Ríos, Oshún en la religión yoruba. Ambas se asocian con la Virgen de la Caridad del Cobre, Santa patrona de Cuba.

Kimbabula y Orula, juntos en la adivinación

Idè de Orula
Representación de Orula, el oráculo de ifá

Es el Dios de la adivinación y los vientos.

Kimbabula es también conocido como Kabanga, Madioma, Mpungo Lomboan Fula, Nsambia Munalembe, Tonde, Daday, Munalendo o Padre Tiempo.

  • Equivalente a Orunmila u Orula el gran oráculo de Ifá en el panteón yoruba. Ambos se vinculan con San Francisco de Asís.

Surumba Mukalla, gran cazador como Oshosi

Arco y flecha de Oshosi

Es Surumba Mukalla la deidad o fuerza mayombe que se relaciona a la batalla, es el Dios de la caza y la guerra en la Regla del Palo.

Los otros nombres de Surumba Mukalla son Watariamba, Nkuyo Lufo, Nguatariamba Enfumba Bata, Saca Empeño, Cabo Rondo y Vence Bataya.

  • Equivalente a Ochosi, el cazador de la Ocha, hechicero y protector de los desdichados. Ambos se vinculan con San Norberto.

Siete Rayos y Shangó guardan su poder en los rayos

Caminos de Siete Rayos

Siete Rayos es un personaje guerrero que en su pasado fue un rey llamado Cetewayu, uno de los espíritus más adorados en la religión del Palo.

Es el gran Dios del trueno, el fuego, representa también todas la imperfecciones y virtudes del hombre y la belleza viril.

  • Siete Rayos también se conoce según las vertientes o ramas religiosas como Nsambi Munalembe, Nsasi, Mukiamamuilo o Mariwanga.

Esta deidad protege y ayuda con las relaciones amorosas. Es muy protector con todas sus hijas, teniendo sus oraciones y cantos para poder adorarlo.

  • Equivalente a Changó, Rey del trueno, del fuego y de la danza en la religión yoruba. Ambos se relacionan con Santa Bárbara.

Tiembla Tierra es el sabio Obatalá

Quién es Tiembla Tierra

Tiembla Tierra se considera un espíritu de la paz y protección, pero es muy exigente dentro de su culto religioso, donde se rigen por las reglas Congas.

Es el espíritu de la sabiduría y la justicia. Ma Kengue como es llamado es también Yola, Pandilanga, o Mama Kengue.

Se dice que contiene la virtud de la balanza, pues en ella se equilibran las fuerzas tanto del bien como del mal.

  • Equivalente al Padre Orisha Obbatalá, padre de deidades y seres humanos. Ambos se relacionan con la Virgen de las Mercedes.

Sarabanda y Oggún, dioses del trabajo fuerte

Caminos de Zarabanda

Sarabanda, Zarabanda o Rompe Monte es la poderosa deidad del trabajo y la fuerza. Considerado el gran guerrero, dueño de las tierras, los fierros y los metales.

Es la fuerza que se destaca por su agresividad y firmeza, pero también como el que cumple todo lo que le solicitan.

  • Equivalente a Oggún, Patrón de los Metales en la Regla de la Ocha. Ambos asociados con San Pedro.

Conoce más sobre las características de las deidades y cultos del Palo:

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe
Etiquetas
error:
Copy link