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¿Qué significa: en tiempos de Andilanga? huellas del congo bantú en Cuba

Tiempos de Andilanga

En tiempos de Andilanga… vestigios del lenguaje congo bantú en la isla caribeña.

Muchas veces hemos escuchado la frase “En tiempos de Andilanga…” sobre todo en boca de personas mayores, incluso de los propios practicantes de la Regla de Osha (conocida popularmente como Santería) o en otras religiones afrocubanas.

También es un dicho común que inicia las leyendas e historias culturales y religiosas del territorio africano.

Se dice que “En tiempos de Andilanga…” pertenece a las prácticas mayomberas de la Religión de Palo, que implica obtener la fuerza de la naturaleza y los espíritus.

La frase forma parte del dialecto congo bantú que perdura en la actualidad cubana, gracias al sincretismo de raíces afrocubanas presente en toda la Isla.

Significado de la frase: “En tiempos de Andilanga”

Dicen los mayomberos: “Vamos a dar un paseo en el tiempo de Andilanga”

En esta frase el significado se refiere a:

  • Dejar volar su imaginación tiempo atrás, a los tiempos congos en los que nacieron los ritos que se siguen aún hoy en muchas partes del mundo.

Por eso cuando leemos alguna historia que comience con esta frase: “En tiempos de Andilanga”, debemos tomarla al igual que “Tiempo atrás” o “Érase una vez”.

Es la forma del lenguaje congo bantú de referirse a hechos en el pasado, que pudieron ocurrir o que son integrantes de leyendas y mitos.

La lengua congo bantú en Cuba

Los toques de la lengua congo bantú que han quedado en la Cuba de hoy, muestran la complejidad lingüística de los pueblos bantúes que participaron en el poblamiento africano de la Isla, en tiempos de la colonia.

El grueso del vocabulario está integrado por léxicos originarios de lenguas imperiales, de reinados, clanes y familias.

Y según investigaciones, prevalecen hoy en día en la lengua, voces del kiluango, kiyombe, kilari, munukutubá, kilingala, kiswahili y kikongo, etcétera.

Indican expertos sobre la religiosidad afrocubana que de la orden mística religiosa kimbisa derivaron las otras tres órdenes de palo monte cubanas y ello demuestra que el lenguaje bantú de los paleros cubanos posee el léxico básico religioso de los mayombe.

Voces del kiyombe de los mayombe provenientes del sistema mágico religioso kimbisa están en el habla mística de esa práctica religiosa que aún hoy se practica en varios territorios de la Isla.

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