Saltar al contenido

¿Quién es Madre de Agua? Deidad Mayombe y Madre de la humanidad

Madre agua Palo Mayombe

La Diosa del Agua y la fertilidad, la Madre, a la que acuden los devotos pidiendo su ayuda y protección ante cualquier problema en la Regla del Palo Mayombe.

Es considerada, además, la madre de la humanidad y protectora de todos sus hijos.  Es madre de agua que gobierna los océanos de los cuales se dice, se creó la vida en el mundo y dueña de los 7 mares.

La Madre de Agua en Palo Mayombe es el espíritu femenino de la fertilidad. A ella se le pide por la estabilidad de la casa y de la familia, la paz y protección para sus seguidores.

En la Regla del Palo Madre de Agua es la primera hija de Tiembla Tierra (Obatalá en la santería), por lo que se dice que es reina y madre de otras deidades mayombes.

Está simbolizada por las olas del mar en el plano de la naturaleza, pero también a Má Lago se la relaciona con la sabiduría y el conocimiento ancestral.

Se dice que es símbolo de inteligencia y audacia y premia con sus conocimientos a sus devotos hijos.

Madre de Agua o Má Lango es también conocida como:

  • Kalunga o Mama Kalunga
  • Pungo Kasimba
  • Mama Umba o Mbumba Mamba
  • Nkita Kiamasa o Nkita Kuna Mamba
  • Baluande

Su deidad es considerada como símbolo de:

  • La maternidad, fertilidad y el matrimonio
  • la elegancia y la riqueza
  • el amor, fundamentalmente el filial
  • la creatividad y
  • la hechicería.

Características de la Diosa de la Fertilidad y Madre de las Aguas en Palo Mayombe

A Madre de Agua, madre de la humanidad, acuden sus hijos para agradecerle por su inmensa protección y para rogarle salud, amor y riqueza material.

  1. Má Lago representa la intelectualidad, el conocimiento y el carácter cambiante, así como lo es el propio mar. De su carácter se dice que es justiciera e implacable, inflexible a la hora de castigar lo mal hecho o de proteger a sus hijos.
  2. Siendo su atributo principal el agua y su fuerza, Madre de Agua es la fuente de vida, otorgándola y arrebatándola. Es poderosa y se le debe mucho respeto, pues se cuenta que su ira es como una tormenta o un huracán, violenta y temible.
  3. Madre de Agua es el emblema de la pureza mental y la sabiduría, además de ser una entidad fuerte y guerrera. Es el Nkisi (espíritu) del centro de la tierra, asociado a los volcanes y la lava.
  4. Como madre, es compasiva y amorosa, sumamente protectora con sus devotos. Su poder sana, y ayuda a sus hijos al mismo nivel que hace temblar a sus enemigos, a aquellos que hieren a sus seres queridos.
  5. Sus colores favoritos son el azul y blanco y tiene un elemento de poder llamado agbegbe o abanico, elaborado con plumas de pato o también de pavo real, adornado con perlas y conchas y otros elementos del mar.

También entre sus atributos se incluye un objeto fabricado con la cola de un caballo, contentivo de cuentas azules y blancas y una campana.

¿Cómo honrar a la Madre de Agua?

Má Lago otorga paz y protección a sus devotos y seguidores, además de innumerables riquezas, comprensión espiritual y poderes psíquicos.

Por ello, se debe conocer como honrarla y atenderla.

Dentro de las ofrendas a Madre de Agua en Palo Mayombe está el Ochinchin elaborado con camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga, ekó o tamal de maíz envuelto en hojas de plátano, un olelé o frijoles de carita o porotos, tapé hecho pasta con jengibre, ajo y cebolla.

  • Se le ofrendan alimentos como plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó, porotos negros o caraotas, palanquetas de gofio con melado de caña, coco quemado, azúcar negra, pescado entero.
  • Gusta de frutas como melón o sandía, piñas, papayas, uvas, peras, manzanas, naranjas, entre otras.
  • Se le inmolan animales con carneros, patos, gallinas, palomas, codornices, gansos.

Podemos rezarle a Madre de Agua para agradecerle sus bendiciones y pedirle su esencial protección ante todo mal, además de salud y prosperidad.

Oración a Madre de Agua para pedir su protección

  • Así se le reza a la Diosa Mayombe:

Madre de agua, siete sales, inmensa eres en tu gloria

Tú que guías y proteges a todos tus hijos, y le brindas las riquezas materiales y espirituales que el mundo guarda

Madre del océano, te pido que nunca me abandones y que me bendigas con todas las cosas buenas

Protégenos a mí y a los míos y no dejes que nada negativo entre a mi hogar y nos haga daño

Con tus aguas claras, limpia mi camino y permite que con tu luz pueda ver las mejores oportunidades para crecer en mi vida y llegar pronto a mi destino

Con tus aguas turbias destruye el mal y aleja las sombras de las enfermedades, las tristezas y las desdichas

Con tus siete sayas, abre siete caminos para la prosperidad, la tranquilidad y el crecimiento.

En el nombre de Dios. Así sea

Madre de Agua y su sincretismo en la Santería

Madre de Agua en Palo mayombe es equivalente a la Orisha Yemayá en la Regla de la Ocha o Santería.

Yemayá es la Madre de los Océanos y de la humanidad, benefactora y protectora de gestantes y parturientas en el panteón yoruba.

  • Ambas figuras se asocian con la Virgen de Regla en la religión católica.

Conoce otras deidades Mayombes poderosas y sus cultos:

Madre agua Palo Mayombe
error:
Copy link