Saltar al contenido

Una Oración para pedir la protección de nuestros Orishas ¡Un Rezo de Fe!

Oración a los orishas

En Cuba predominan una gran variedad de prácticas religiosas, cultos y creencias.

En su mayoría, una parte de la población cubana es católica y otra parte veneran sus raíces africanas y practican sus sagrados cultos.

Pero en la mayoría de los cubanos, existe una mezcla ancestral de ambas religiones, debido al inmenso sincretismo que permanece en la sociedad y que une las culturas y la religiosidad.

A esta unión y mezcla de fe, se le conoce popularmente como Santería, práctica religiosa en la que se unen elementos de la cultura española y la religión católica y las creencias y religiones africanas.

Los Orishas u Oshas son las deidades representativas de la religión yoruba, que entre las prácticas religiosas africanas ha sido la más asentada en la isla. Son los orishas deidades que gobiernan las fuerzas de la naturaleza, manifestando su energía y poder a través de ella.

A pesar de que la religión yoruba, una de las más reconocidas prácticas africanas en Cuba, posee más de 400 deidades, el hecho es que, debido a la propia mezcla y a los años, muchos cultos se han ido perdiendo y solo perduran los más populares.

  • Conozcamos un poco mejor a estas poderosas deidades, en la que muchos devotos depositan su fe para encontrar un camino mejor en la vida.

Estos son los orishas más conocidos en la Santería Cubana:

El Orisha Obatalá

Obbatalá, el Padre Orisha

Obbatalá es un Osha poderoso, se considera el padre de todos los humanos en la tierra.

Es el orisha que representa la justicia, la salud, la pureza, la sabiduría, la verdad y la paz. La leyenda cuenta que creó el mundo y a los seres humanos, por lo que se le considera el más sabio y el más respetado.

  • Es el mayor de los orishas, dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.
  • Su color es el blanco como símbolo de paz y pureza.
  • Su representación católica es la Virgen de las Mercedes.

Elegguá, el Dueño de los Caminos

El Orisha Eleguá

Elegguá es el pequeño Orisha considerado un niño y a la vez un guerrero.

Es el Dueño de los Caminos y el Destino y el primero de los guerreros de la Osha, a quien se atiende y venera con prioridad.

Es protector de aquellos que inician en la religión yoruba y guía de todos los religiosos.

Se le representa como un niño revoltoso y travieso que puede abrir y cerrar el astral de la felicidad de las personas. También es el orisha de las bromas, de lo inesperado y lo imprevisto.

  • Se identifica en el catolicismo con San Antonio de Padua y con el Santo Niño de Atocha.

Shangó, el Dios del Trueno

Traje del gran Shangó

Shangó es el Dios del Rayo y del Trueno, representante del Fuego y de los tambores Batá.

Kawo Sile como también se conoce, simboliza la alegría de vivir, la pasión y la fuerza, guerrero yoruba muy valiente, impetuoso y varonil.

Es el dios de la guerra, dueño del baile y la música. Es adivino y curandero, muy asociado con Oshún, diosa del Amor.

  • Shangó se identifica en el catolicismo con Santa Bárbara.

Yemayá, la Reina del Mar y vientre del mundo

La orisha Yemayá

Es Yemayá la madre de todos los orishas, dueña de los mares, diosa paciente y serena. La hermosa deidad que vive entre las olas del océano, y que con su poder ampara del peligro.

Es protectora de los niños y mujeres embarazadas y reina de la inteligencia y lo racional.

Yemayá es vida, el vientre, la fecundidad, y es tan vieja y poderosa como Obbatalá por ello se le debe sumo respeto.

  • En la religión católica se identifica con la Virgen de Regla.

Oshún, Diosa del Amor y los Ríos

orisha regente Oshun

La orisha más hermosa del panteón yoruba. Oshún es la diosa del amor que personifica la intensidad de los sentimientos humanos, la delicadeza, la feminidad y la fertilidad y todo lo hermoso.

Es también representante del dinero, la prosperidad y la abundancia. Su bondad y misericordia es inmensa, su energía habita en los ríos y las aguas dulces de la tierra, líquido con el que bendice.

  • Se identifica en el catolicismo con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Babalú Ayé, Orisha de las Pestes y enfermedades

Traje de Babalú

Babalú Ayé es muy venerado por su poder y en Cuba fundamentalmente se le reconoce por su sincretismo católico con San Lázaro, el santo que cura la enfermedad.

Su poder es tan grande y misterioso, que como mismo cura es capaz de crear las mayores pandemias y enfermedades mortales. Se le debe tratar con sumo respeto y su culto es sagrado.

Se dedica a curar enfermos y es invocado ante cualquier miseria humana.

Oggún, Señor de los Metales y la Fuerza

El Orisha Oggún

Es Oggún el patrón del hierro, el trabajo y de todos los Metales, un Orisha guerrero y trabajador incansable que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza.

Orisha brujo que domina todos los secretos del monte. Es el dios de las armas, las herramientas y señor de los montes junto a Oshosi, su compañero de caza.  

  • Se identifica en el catolicismo con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista y San Miguel Arcángel.

Orula, el Orisha Adivino gran Oráculo de Ifá

Orula Ogbe Osa

Orunmila u Orula es el Orisha de la Adivinación y benefactor de la humanidad a través de la palabra sagrada de Ifá.

Representa la sabiduría, la inteligencia y la astucia, por ello es el principal consejero de Orishas y humanos.

Es el orisha encargado de interpretar el oráculo del Ifá y conoce el destino de todo lo que existe, en el pasado, en el presente y el futuro aconseja a los hombres en la tierra.

  • Orula se identifica con San Francisco de Asís.

Ochosi, el Cazador de la Ocha que hace justicia

Guerrero Oshosi

Es el Orisha cazador y uno de los Guerreros de la Osha. Ochosi es la deidad yoruba que representa las prisiones, Orisha de la cárcel, la justicia y los perseguidos. Siempre hace justicia a su paso, sin importar quien sea, hace pagar.

Es brujo, y posee el poder de aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento.

  • En el sincretismo, es San Alberto Magno y San Norberto.

Oyá, Reina de la Centella que también es guerrera

La orisha Oyá

Yansa es la orisha de la Centella y de los vientos fuertes.

Es la Reina del cementerio y madre de espíritus, una de las deidades muerteras junto a Obba y Yewa con las cuales vive en el camposanto amparando el mundo de los muertos.

Es guerrera y nos provee el oxígeno para existir. Su objeto de poder es el iruke, herramienta que le ayuda a quitar obstáculos, y con él va alejando lo malo de los caminos, y atrayendo mucha salud.

  • Se identifica con La Virgen de la Candelaria y con Santa Teresa de Jesús.

Dedicamos estos rezos a las poderosas deidades Yorubas:

A los Orishas más conocidos de la Regla de la Ocha le rezan los cubanos en sincretismo, por la protección, por la paz, por el amor, la salud y la prosperidad.

A ellos, elevamos nuestras oraciones pidiendo que nos guíen por la vida y nos protejan de todo mal, que nos permitan esquivar obstáculos y dificultades y alejen de nuestra familia toda mala energía.

Debemos tener en cuenta que cada Orisha tiene características y gustos particulares, por lo que debemos conocer sobre las ofrendas que debemos destinarle a cada uno de ellos, así como rituales y agradecimientos.

Además, debemos saber que, si rezamos una oración pidiendo la ayuda de todos los Orishas, estaremos contando con un inmenso apoyo.

Eso solo nos llegará si realmente ponemos fe y confianza en nuestros rezos y pedimos con intenciones sinceras desde nuestros corazones.

Solo así los Orishas nos considerarán merecedores de su ayuda y sus bendiciones, y nos apoyarán, dándonos fuerza para afrontar disímiles situaciones.

Así le rezamos con esta oración a todos los Orishas para que intercedan por nosotros

  • Escoge un lugar tranquilo, ya sea en tu hogar o en la naturaleza, un rio, el mar, la montaña, pero con tranquilidad y mucha paz
  • Puede prenderle una vela blanca o el color que desee, ofrezca su luz con amor
  • No olvide ponerle mucha fe, amor y humildad a su pedido, y sobre todo agradezca.

Orishas, mis guías espirituales, ustedes que responden ante cada dificultad de sus devotos y los llevan de la mano, esquivando los obstáculos y los peligros

Mis poderosas deidades, vengo hoy a pedirles su guía, su fuerza y su sabiduría, para que iluminen mi camino y me ayuden a avanzar hacia mi destino

Invoco, mis deidades, sus poderes combinados para hacer frente a esta difícil situación que amenaza mi paz y la de mi familia

Pido, Padre Obbatalá, señor de la Sabiduría, que intercedas por mí para salir airoso de mis problemas

Eleguá, mi guía, concédeme la llave de la suerte y de la fortuna para salir de esta mala racha, y dame la bendición de un camino sin obstáculos

Poderoso Shangó, protégeme con tus rayos para que ningún peligro pueda tocarnos a mí o a mis familiares

Yemayá, Mi madre, no permitas que las dificultades nublen mi juicio y déjame discernir las mejores decisiones para salir adelante

Bella Oshún, báñame con tu miel y endulza mi camino, para que la suerte me sonría y lo malo se torne positivo

Gran Adivino, mi Señor Orula, con tu sabiduría inmensa adviérteme del peligro y los malos ojos,

Oggún, Señor del Hierro, cúbreme con tu manto y aleja de mí a mis enemigos, que sus maldiciones no puedan tocarme

Mi gran cazador, Ochosi, que se haga justicia para mí y para los míos. Te pido Señor, que nos protejas de la injusticia y las condenas

Oyá, Madre y guerrera poderosa, que tus vientos me lleven lejos de todo mal, ocúltame de esos peligros que me amenazan y que tus poderosas hermanas muerteras Obba y Yewá me acompañen

Babalú, Padre poderoso, aleja de mi casa todas las sombras que puedan perseguirme, no dejes que la enfermedad penetre estos muros

Que Aggayú me cubra con su voz y poder, que Osun cuide nuestro camino, que Osain del Monte nos cure con su Ashé, y que Oduduwá nos proteja con su manto poderoso por siempre.

Mis Orishas, deidades del panteón yoruba, a ustedes me debo, y como su orgulloso hijo, les pido su protección eterna,

Así sea

Conoce algunas de las poderosas ofrendas para los Orishas:

Oración a los orishas
error:
Copy link
Powered by Social Snap