La persona que primero realizó la invocación de María como Auxilio de los cristianos fue San Juan Bosco, quien se proclamó fiel devoto de la Virgen inmaculada y guió sus obras educativas encaminadas a los jóvenes bajo el manto y el consejo de las doctrinas decretadas por el ejemplo de la Virgen María.
Tanta fue su devoción en vida por la Virgen Auxiliadora, que fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora con el fin de llevar sus enseñanzas a las muchachas designadas por voluntad propia, para honorar a la Virgen bajo dicha advocación cristiana.
La representación de la Virgen Auxiliadora
La imagen de María Auxiliadora se realizó representando la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos siendo venerada su presencia por los doce Apóstoles, encontrándose rodeada de otros santos y los ángeles celestiales.
Dicha representación es exhibida en todas las iglesias pertenecientes a la fe católica, rindiéndosele a través de esta un merecido homenaje a la Virgen María, quien fuese una de las primeras mujeres en creer en la palabra del Espíritu santo.
Oración realizada por San Juan Bosco a María Auxiliadora
A través de la oración a María Auxiliadora, San Juan Bosco trató de enaltecer su poder y papel de madre protectora de la humanidad, siendo María la madre de Jesús y de todos los hombres, mediante ella se busca la fe y el consuelo en las aflicciones.
Oh María, Virgen poderosa,
Grande e ilustre defensora de la Iglesia,
Singular auxilio de los cristianos,
Terrible como un ejército ordenado para la batalla,
Tú sola has triunfado de todas las herejías del mundo.
Oh Madre, en nuestras angustias,
En nuestras luchas, en nuestros apuros,
Líbranos del enemigo y en la hora de la muerte
Llévanos al cielo. Amén
La Novena de Don Bosco a María Auxiliadora
Para realizar la novena de San Juan Bosco a María Auxiliadora se debe comenzar por rezar Tres Padre nuestros, 3 Ave Marías y 3 Glorias a Jesús Sacramentado pronunciando las siguientes palabras:
“Sea alabado y agradecido en todo momento, el Santísimo y Divinísimo Sacramento”.
Posteriormente a esto se realizan tres Salve Reina a María Auxiliadora invocando la frase:
“María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros”.
Acto seguido se realizan tres veces la señal de la santa Cruz.
- Es preciso destacar que esta novena como su nombre lo indica se realiza por nueve días consecutivos en búsqueda de ayuda e intercesión de la Virgen Auxiliadora y protectora de los peligros mundanos.