Saltar al contenido

Las santas más veneradas por los cubanos

Santas de Cuba

El pueblo de Cuba es considerado por depositar una fe inquebrantable en numerosas deidades criollas, resultados de procesos sincréticos y de una rica transculturación que ha potenciado las raíces religiosas y culturales de la Isla.

Algunas son sumamente veneradas como santas y Orishas, como patronas y protectoras del pueblo cubano, por sus leyendas y poderes para bendecir.

Santas muy queridas y adoradas en Cuba:

A continuación, comentamos un poco sobre las tres santas más veneradas por los cubanos:

Virgen de la Caridad del Cobre

Nuestra señora de la Caridad

La patrona de Cuba, Cachita, la Virgen Mambisa, aquella que llegó por el mar para bendecir con su luz a todo el pueblo cubano, esa es la Caridad del Cobre.

La Virgen sincretiza en la religión yoruba y la cultura afrocubana con Oshún, reina de las aguas dulces del mundo, madre y sirena de aguas cristalinas de arroyos, manantiales y ríos, y diosa yoruba del amor.

A ambas se les venera en el Santuario en su honor en Santiago de Cuba, ubicado en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba y hoy símbolo religioso y cultural cubano.

Su día es el 8 de septiembre, y al santuario y a todas las iglesias acuden los devotos a agradecer sus infinitas bendiciones.

A ella los cubanos le hacen promesas y le piden protección, salud y prosperidad. Y esos rezos se dispersan por miles de altares en toda Cuba.

Cada uno la agasaja a su manera y mezclando cultos católicos y africanos con girasoles, velas, ofrendas de alimentos y de objetos brillantes y dorados, en honor al color que las representa, el amarillo.  

Virgen de Regla

Nuestra Señora de Regla

La reina de las aguas y protectora de la bahía, patrona del municipio de Regla y símbolo de esa localidad habanera, esa es la Virgen de Regla, adorada por cientos de años por los marinos que se hacían a la mar.

La Virgen de Regla sincretiza con la poderosa Orisha Yemayá, la dueña del mar, madre azul de los peces del océano, diosa de la fertilidad y protectora de las gestantes y parturientas.

Cuenta la leyenda que el origen del pueblo que lleva su nombre está ligado a su culto y a la existencia del Santuario de la Virgen de Regla, alrededor del cual se construyeron casas y poco a poco se formó la localidad, un pueblo construido en base a la fe y cobijado desde entonces por el amor de las deidades.

Allí concurren hoy los devotos a pedirle sus bendiciones a la Virgen de Regla y a la diosa Yemayá y a implorarles su protección ante enfermedades y problemas, y, sobre todo, pedirle permiso para cruzar sus aguas. Pero también la adoran en numerosos altares y en las aguas del mar.

Es tradición en Regla, dedicarle ofrendas a aquella que bendice a la comunidad y así le llevan miles de ofrendas distintas de canastas de flores, addimús (ofrendas), velas, que se depositan en el Santuario o en las olas de la bahía. Cada 7 de septiembre, se celebra con gran fervor, amor y fe el día de ambas, la santa y la Orisha.

Santa Bárbara

Día de Santa Bárbara

Santa Bárbara Bendita, la diosa de la fuerza, la protectora firme de todos los cubanos, la santa milagrosa que despliega su manto para llevarse todas las dificultades.

La Santa Bárbara sincretiza en la religión yoruba con Changó, Orisha de los truenos, y una de las deidades yoruba más veneradas por los cubanos por ser también señor de la fortaleza y guerrero por naturaleza. Padre protector que con su hacha quita las barreras que en el camino de sus hijos se atraviesan.

A ellos, los cubanos le piden protección y ayuda para salir adelante y, sobre todo, fuerza y voluntad para hacer frente a los obstáculos que impone la vida.

Muchos los veneran en sus casas con una imagen o un altar personal y rinden culto y le entregan ofrendas, le encienden velas y le preparan addimús en esa mezcla de cultos tan usual en Cuba.

A Santa Bárbara, sus devotos le piden fuerza y protección contra la injusticia, claman por ella antes de emprender nuevos horizontes o de enfrentarse a una situación desesperada.

El Día de Santa Bárbara, cada 4 de diciembre, sus devotos acuden al Santuario Nacional dedicado a la santa, ubicado en el barrio de Párraga, en el municipio de Arroyo Naranjo, para venerarla y rendirle devoción.

Pero en los altares cubanos de cada hogar predominan los rojos intensos, las velas, las rosas rojas y una imagen de la poderosa diosa de los rayos.

Y aunque existen muchas otras Santas muy queridas, como la Virgen de las Mercedes que aboga por la justicia y por la paz, Santa Teresita del Niño Jesús o Santa Clara de Asís, hoy hemos querido venerar a la Patrona de Cuba, a la santa negra de Regla y a la dueña del Rayo, Santa Bárbara Bendita.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias