Saltar al contenido

3 Oraciones para pedirle a la Virgen de las Mercedes salud y libertad

Por: Claudia Rodríguez

Oraciones a la Virgen de las Mercedes

Ella es la virgen del perdón, guerrera y sabia, gloriosa porta el estandarte de la Libertad. Ella es la Virgen de las Mercedes, nombrada como la Patrona de los reclusos y de todas esas personas que están pasando por circunstancias similares de pérdida de libertad.

Es la Virgen de las Mercedes, una de las advocaciones más reconocidas de la virgen María, especialmente en los países de habla hispana. En Cuba producto al sincretismo, en la cultura y religión yoruba, su figura se sincretiza con el Padre Orisha Obbatalá, Padre del Mundo y dueño de la pureza.

Las apariciones y leyendas de la Merced

Cuentan que la Virgen de las Mercedes hizo apariciones antes tres hombres en distintas ocasiones, y estos se unieron en la devoción a su imagen para fundar su orden religiosa.

El primero fue San pedro Nolasco, fundador oficial de la orden, luego el rey Jaime I de Aragón y por último San Raimundo de Peñafort, fraile dominico.

Los tres se encontraron en la Catedral de Barcelona y en el año 1218 fundaron la orden de las mercedes. En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, recibió el título de «Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona».

Se dice que la llegada del culto a la Virgen de las Mercedes a América, fue gracias a Francisco Pizarro, quien partió a Perú acompañado por religiosos de la Orden de La Merced, quienes inspiraron el culto a María, Madre de Dios, bajo la advocación de “María de Las Mercedes”.

Una de las leyendas latinoamericanas cuenta que, durante un atraco, varios piratas intentaron robar la Sagrada Imagen de Las Mercedes de su santuario en Perú, pero el mar se agitó haciendo huir a los invasores, que, llenos de cólera, marcaron la imagen y la arrojaron al mar.

Pero varios pescadores peruanos encontraron la imagen de la Virgen varada en una playa cercana, lo que consideraron un milagro divino.

Desde entonces el culto a la Virgen de las Mercedes se extendió por Perú y por toda Latinoamérica.

Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la reclusos

La Virgen de las Mercedes simboliza la inocencia y la pureza y además de ser la patrona de los reclusos, también es protectora de lugares e instituciones en muchos lugares del mundo.

Aunque su culto procede de España, es una de las más veneradas protectoras de los países latinoamericanos y es muy conocida como la Virgen Misericordiosa.

Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los reclusos y de las causas perdidas, es reconocida por muchos como concededora de milagros. Es, además, la protectora de los prisioneros, señora de la pureza y la misericordia.

Día de Obatalá y las Mercedes

El 24 de septiembre se celebra en Cuba a la Virgen de las Mercedes y también al padre Orisha Obbatalá, y se les pide a ambos su bendición, su protección y misericordia, sobre todo para aquellos a los que se les ha sido vedada la libertad.

En la isla, las deidades son representantes de la paz y de la libertad y por ello muchas personas visten de blanco, el color de la pureza y acuden a los templos a rezar en un mismo culto, por la protección de sus seres queridos.

Ese día a la Virgen le imploran protección y, sobre todo, libertad, tanto en iglesias como en hogares, postrados de rodillas ante los altares dedicados a los santos. Sobre todo, los familiares de presos, vestidos de blanco, rezan por su libertad.

El culto a la Virgen en Cuba se realiza fundamentalmente en la Iglesia de la Merced, uno de los principales templos religiosos de La Habana y uno de los más importantes en el país.

Allí acuden los fieles cada 24 de septiembre a rezar por sus familiares, a pedir el perdón de la santa y su bendición.

La Virgen de Las Mercedes y el Padre Orisha Obbatalá

Obatalá las Mercedes

La Virgen de las Mercedes sincretiza como parte del proceso de transculturación habitual en la religiosidad cubana que representa la unión del catolicismo y la religión yoruba, con el Orisha mayor, Obatalá.

El Padre Orisha creador del mundo es considerado el más fuerte de los orishas, escultor del ser humano y regente sobre la cabeza y representa los pensamientos.

Como la Virgen, Obbatalá representa la pureza, la inteligencia y el respeto y por ello ambos se unen en un mismo culto que los devotos practican, agasajando a las deidades y pidiéndoles su misericordia y su intercesión ante los pecados y errores humanos.

Rezos y plegarias a la Virgen, protección, fe y libertad

Flores a la Virgen de las Mercedes

Cuando realizamos una oración a la Virgen de las Mercedes, estamos pidiendo la intercesión de Cristo por la liberación de nuestras almas, por la libertad, la prosperidad y la salud.

A la santa y al Padre Orisha Obbatalá también le imploramos por el cuidado de nuestros familiares y seres queridos. Mediante los rezos, le pedimos su apoyo a las deidades para que nos den la fuerza para atravesar situaciones problemáticas y nos ayuden a salir adelante, siempre con nuestro propio esfuerzo y con mucha fe.

Y para rezarle a la Virgen de las Mercedes, debemos saber que el acto de orar merece un tiempo de consagración y respeto y que debemos depositar en esta acción, toda la fe de nuestro corazón, pidiéndole que nos escuche y nos brinde su consuelo.

Si encendemos una vela blanca y ponemos flores del mismo color, frente al altar o a una imagen de la Virgen, le estaremos expresando nuestro agradecimiento por cuidarnos a nosotros y a nuestros seres queridos.

Y una de las cuestiones por la que más se le reza a la Misericordiosa Virgen es la protección, la nuestra y la de nuestros allegados, pues ella puede interceder por y ayudarnos en el complejo camino de la vida.

Oración a la Virgen de las Mercedes para protección

  • Veamos una oración a la Virgencita para pedir que interceda por nuestra protección

Señora de las Mercedes, madre de Jesús,

Venerada eres por todos tus hijos,

tú que haces posible lo imposible,

lava el pecado de mi alma para ser digno de servirte como tu fiel devoto,

no me desampares y escucha por favor, mis peticiones.

Santísima y gloriosa Virgen María de las Mercedes, señora de los desamparados,

Siempre protectora de los afligidos y de los cautivos,

mi alma se regocija ante tu poder para que puedas brindarme la protección que tanto necesito

por eso hoy te rezo con devoción para poder encontrar tu misericordia.

Pido, adorada Madre, que mis plegarias suban hasta el cielo

 y que mediante el canto de los ángeles tú y nuestro Salvador puedan escucharlas

Tú que con tu bendición siempre estás dispuesta a proteger a los que nos sentimos más desamparados,

otórgame el perdón de todos los pecados por los que ahora me arrepiento.

Te suplico con humildad que me des la fuerza espiritual que necesito para que con tu apoyo y amparo

pueda alejarme de cualquier situación de peligro o de aquellas personas que, con malas intenciones,

buscan alejarme del camino del Señor para que no pueda cumplir con la palabra.

Te imploro, mi Virgen, que elimines de mi camino todos los obstáculos que se me presenten

y que me acompañes siempre, más aún en las situaciones más difíciles.

Recíbeme, oh Virgen mía, bajo tu amparo y protección, cuida de mí y de los míos como siempre lo has hecho con todos tus hijos

cobíjanos bajo tu sagrado manto para estar a salvo del mal y de los enemigos.

 Yo te aseguro que mi corazón se rendirá a ti en una completa devoción.

Virgen de las Mercedes, concédeme el beneficio de alabarte siempre

y la posibilidad de pedir tu intercesión.

Añoro que seas por siempre bendecida y sagrada,

que seas guardiana de mis ruegos y no desatiendas mis peticiones.

Amén.

A la Virgencita de las Mercedes dedicamos esta Oración para peticiones especiales

Como Virgen Misericordiosa y autora de milagros, también le rezamos muchas veces a la Virgen de las Mercedes cuando nos encontramos en situaciones difíciles y desesperadas, esperando que nos cubra y nos ampare bajo su manto.

  • Veamos la oración a la Virgen de las Mercedes para peticiones difíciles

Santísima Virgen de la Merced,

Madre de toda la Gracia y de misericordia,

protectora de los afligidos y de los cautivos,

recibe a este, tu fiel devoto, bajo tu amparo y extiende tu manto de amor sobre mí,

no dejes de ser mi poderosa mediadora en los Cielos para que nunca me falten los auxilios Divinos.

Mi querida Virgen Misericordiosa,

con amor te digo que soy tu fiel devoto

confío en tu ayuda y compasión,

por ello arrojado a tus divinas plantas imploro tu eficaz asistencia,

defiéndeme, guíame, guárdame y cuídame.

La Virgen de las Mercedes es también patrona de los reclusos y por ello mucho se le reza por la libertad de aquellos que han sido privados de la libertad.

Oración a la Virgen de la Merced por los presos e injusticias

  • Conozcamos la Oración a la virgen de las Mercedes para los reclusos y su liberación.

Bendita Virgen María, Santa de las Mercedes

madre de Jesucristo, reina del mundo y Señora de todo lo creado,

que a ninguno abandonas ni dejas doliente, haz que veamos el reinado de Cristo, tu Divino Hijo, que es el del amor, la verdad y la justicia.

Inmaculada madre Virgen de la Mercedes, tú que todo lo puedes, protectora de los presos, de todas aquellas causas perdidas.

Santísima Madre de Jesús Rey de Reyes, amorosa y piadosa madre de todos nosotros, luz divina que enciende el mar y los cielos, te ruego escuches mis súplicas.

Tú que con tu bendición divina proteges las vidas de los desamparados, siempre nos has brindado el soporte necesario para los que nos arrepentimos de nuestras culpas.

Por medio de tu palabra, pido con humildad y arrepentimiento en el corazón dulce María, te pido fuerza y que salves a tus hijos que más te necesitamos.

Que por medio de tu concurrencia divina obres por la pronta liberación de (nombre de la persona) para que pueda emprender libremente los caminos de las sagradas palabras que nos enseñas,

 pido le quites su desasosiego y angustia inmediatamente, haz que tu presencia divina le acompañe en estos momentos difíciles por los que atraviesa.

Colócalo bajo tu manto para que con tu amor logren olvidar el sufrimiento y las tristezas.

Santa Virgen divina, te pido seas protectora de mis deseos y cumplas con las peticiones que con temor y devoción te hago.

Yo te nombro Santísima Virgen Patrona de la Merced.

Amén

Etiquetas
Copy link