Oke representa la loma, todo lo que es elevado, y alto, es el Orisha de las montañas y de las alturas o elevaciones de la tierra y representa la firmeza de la madre tierra. También se le relaciona con la fertilidad y las buenas cosechas.
Se representa como un Orisha noble que puede convertir espiritualmente a un hombre según los preceptos del Dios Supremo Olodumare y vive junto al orisha de la pureza Obbatalá, en el piso delante del canastillero.
Oke es un Orisha protector y tiene la fuerza para ser guardián de todos los santos, posee una energía de gran fortaleza y en la naturaleza se presenta como majestuoso. Es pilar del sabio Obatalá, y del Creador Olofi.
Veamos ahora, un patakí que recuerda la importante función de Oke en el inicio del mundo.
Pataki: La historia de Oke y la Tierra
Al principio del mundo, solo existía cielo y mar, y Olokun, el dueño de las profundidades del mar, reinaba solo en los Océanos, conociendo todos los secretos que entrañan las aguas.
Pero el gran Creador Olofi se aburría, pues llevaban una existencia muy vacía, así que decidió crear la vida en la Tierra y para ello debía comenzar creando lugares en los que se pudiera cultivar para vivir. Además, también debía buscar aquel, o aquellos que lo representarían y que velarían por la paz y armonía en la Tierra
Fue entonces que Oroiña, con la fuerza que le dio Olorun, su gallina y su bolsa, hizo surgir la primera loma del fondo del mar, la cual defendió con todas sus fuerzas.
Nacimiento del orisha Oke y las elevaciones
Así fue que nació Oke, como la primera montaña de la Tierra, dando lugar después a la formación de la tierra firme.
Olofin entonces reunió a los demás orishas en Oke y le señaló a cada uno su dominio y sus fuerzas naturales, con las cuales podrían ayudar a los hombres a hacer la vida en la Tierra.
Pero si no hubiera nacido Oke, nada de ello habría tenido lugar y los hombres no habrían podido asentarse en sitio alguno, y por eso los babalawos siempre dicen que hay que recordarlo y hacerle ebbó (limpieza).
Y es que siempre queda la duda, ¿qué pasaría si Oké volviera a hundirse y dejara a Olokun solo en un mundo de agua?