Oshumare es una Orisha venerada en el Panteón Yoruba. Esta deidad representa la unión del cielo y la tierra. Las raíces de su adoración provienen del territorio Yewá situado en el continente africano.
Se representa a través de una serpiente Pitón o Boa que se encuentra mordiendo su cola para formar un anillo circular.
A esta santa se le invoca para pedirle por la salud de los enfermos y para combatir enfermedades relacionadas con la ceguera y la pérdida gradual de la visión. Protege a las personas que padecen estas enfermedades.
Es la encargada de mantener el equilibrio sobre la Tierra. Es mediadora entre los conflictos de los Orishas Mayores.
Oshumare es la personificación del arcoíris
Se le atribuyen todos los colores del arcoíris pues encarna a este fenómeno natural. Esta santa se vincula con Oyá al poseer todos los colores y obrar a través de los aires puntos en común entre ambas.
Algunas casas religiosas identifican a Oshumare como poseedora de naturaleza femenina y masculina al mismo tiempo.
Es la encarnación del movimiento, del tiempo de vida que posee el ser humano en el plano de la tierra. La serpiente representa la abundancia y la inteligencia.
Esta Orisha se encuentra muy relacionada con Shangó siendo su más fiel discípula.
La deidad que representa la evaporación del agua
Corre a cargo de esta deidad la capacidad de nutrir a las nubes con el agua que se filtra por medio del manto freático para que de esta forma el ciclo de la lluvia comience una vez más.
Los lazos de consanguineidad de esta Orisha
Oshumare es hija de Naná Burukú, santa que representa el universo del misterio y de las fuerzas sobrenaturales. Es hermana de Iroko y Babalú Ayé.
La Orisha regente de los aires
Esta Orisha posee entre sus virtudes las dotes de una valerosa guerrera. Es responsable de la comunicación celestial, siendo la encargada de custodiar los mensajes que Olofin necesita que sean entregados de forma urgente a los demás Orishas.
No solo se le atribuye el don de crear el arcoíris pues también es capaz de desencadenar otros fenómenos naturales sobre todo los que se encuentran relacionados a la esfera celeste.
Algunas curiosidades sobre Oshumare
Esta santa es la regente del cordón umbilical que mantiene unidos a la madre y al feto durante el proceso de la gestación.
Oshumare es la Orisha que trae la paz a la tierra de ahí la frase: Después de la tormenta siempre llega la calma.
Su representación es un emblema de continuidad, estableciendo un legado sobre todo lo que bendice, pues lo convierte en algo imperecedero que deja bajo el cuidado de las futuras generaciones.
Se le invoca y se le ruega a través de los vientos quienes llevan ante sus pies el mensaje que le envían sus devotos.