Dice Ifá que en esta letra el hombre comenzó a sentir pudor, por lo que cubrió sus partes íntimas y comenzó a ser más reservado con sus asuntos. Este signo es uno de los más antiguos dentro de la Osha- Ifá, es la letra superviviente de las calamidades y los errores, donde se deja en claro que la existencia del ser humano gira en torno a dos fenómenos, la vida y la muerte.
Fue Oyekun Meyi el signo en el que Ikú se introdujo en el mundo
Este es un odun femenino, donde la mujer debe ser celosa con el cuidado de su aparato reproductor, es fundamental que el religioso tenga un respeto hacia las mujeres, pues todos los seres humanos provenimos de una.
En el signo Oyekun Meyi Ikú (la muerte) se introdujo en el mundo, letra que encierra entre sus misterios el secreto de la resurrección. En este odun la persona se ocupa de las honras fúnebres y los espíritus, pues entre los rituales del signo se encuentran la realización del ituto (ceremonia fúnebre).
Esta es una letra que marca grandeza sobre el plano de la tierra
La araña peluda es la sincretización de Oyekun Meyi en la tierra, cuando esta sale de su cueva y comienza a cantar despierta a través de su sonido a la muerte para que cumpla sus funciones.
Oyekun Meyi marca grandeza sobre el plano de la tierra, donde la persona si toma el camino correcto está destinada a lograr grandes cosas. Por este Ifá la persona escapa de la enfermedad, de la tragedia y de la muerte, no pudiendo ser jamás vencido por sus enemigos.
En este signo se le realiza a Orisha Oko un sembrado de maíz
Dice Ifá que este odun guarda relación con la agricultura y con Orisha Oko, deidad que se recibe por salud y prosperidad, profecía que habla sobre aquello que se esconde debajo de la tierra y que al emerger causa algarabía entre los seres humanos.
2 Rituales para evolución y salud con Orisha Oko:
Oyekun Meyi en la Osha Ifá es un signo muy poderoso, Orula nos aconseja hacer estos dos rituales al pie del Orisha:
- En Oyekun Meyi se le realiza a Orisha Oko un sembrado de maíz sobre el que la persona se lavará la cara con agua común e irá pidiendo. Esta obra se mantiene hasta que el maíz retoñado se seque.
- Como es el signo dueño de todos los cereales, para la prosperidad la persona se limpia al pie de Orisha Oko con un cartucho con miniestras, pescado ahumado, maíz y jutía y posteriormente se le pregunta al Orisha el destino de la obra.