Discusión o tragedia por una cosa
Süyere del signo (cantos):
Ogundá Meji Teteji Teteji Fararajas Afesuje Lesilosun.
- Al salir este signo con ambas manos se dan tres palmadas en la barriga, luego con las manos juntas se sopla hacia fuera.
Orishas que hablan en este oddun:
- Ochosi,
- Elegba,
- Ogún,
- Yemayá
- Obatalá,
- Aggallú,
- Olofi y
- se puede extender y hablar Obaluaye.
En este signo nace:
- Nacimiento de la autopsia y la cirugía.
- La ciencia de la guerra.
- Las armas.
- Las acciones agresivas.
- El Otí.
- Las enfermedades venéreas.
- Salvar a un hijo, aunque no esté presente.
- El hierro
- Marca impotencia en el hombre y enfermedades vaginales en la mujer.
4 Historias que nos regala el Oddun Ogunda
1. El que maltrata recibe un castigo
Erurú era muy déspota y maltrataba mucho a sus compañeros, este tenía un perro. Un día los chicos se cansaron de Erurú y decidieron unirse e ir a por él.
Entonces este huyó al monte y se escondió dentro de un tinajón, dejando a su perro fuera, el perro se cansó de esperar a que fuera a por él y como no vino, decidió ir de nuevo para el pueblo.
Allí lo recibieron y le dieron que comer, luego regresaron con el perro al monte para que les indicara el camino hasta Erurú. Y allí lo encontraron y lo mataron, dando todo mérito al perro.
2. Por la discusión perdieron los dos
Hace ya mucho tiempo existía una persona que vivía en un pueblo y ya se había aburrido de estar en él, ya había hecho de todo allí y estaba cansado de no hacer nada.
Llegó a otro pueblo, y al entrar vio a una persona con un jamo en la mano que se dirigía hacia una laguna que estaba cerca, movido por la curiosidad va detrás de aquella persona y ve como intentaba atrapar un pez.
Al pescador no le gustó que le estuvieran espiando y que encima de eso que el extraño cogiera un pez con su propio jamo mientras que él no lo había logrado.
Comenzaron a discutir acaloradamente sobre quién era el dueño del pez, y mientras se peleaban el pez saltó al agua y ellos siguieron con su riña.
3. Por hacer favores también se paga
Eran buenos amigos Laquin y Adofin. Un día Laquin le dijo a su amigo que si podía cuidar de su bolsa porque no quería llevarla consigo adónde iba.
Al otro día le da a guardar unas mercancías que se pueden dañar porque eran tantas que iban a dañarse.
Ya al tercer día le da unas monedas a Adofin para que las guarde porque le tenía mucha confianza a su amigo.
Adofin en aquellos días decide hacer una fiesta y en esta le roban las monedas de su amigo.
Al otro día Laquin va a pedirle la devolución de las monedas y Adofin responde que lo siente, que se la robaron en la fiesta. Entonces este no se lo cree y decide decirle a todos en el pueblo que su amigo es un timador y que robó su dinero en complicidad con los otros
4. Orula decide no pelear contra su padre Olofi
Una vez muchas personas se reunieron para pelear con Olofi, por ello este mandó a hacer juntas en todo el pueblo y decidió buscar al Dios del hierro Oggún para que arrancara todas las cabezas.
Y así lo hizo, hasta que llegó de último Orula.
Oggún le preguntó entonces la razón de su tardía llegada, a lo que el adivino contestó que él no estaba de acuerdo en pelear con su padre Olofi.
Fue entonces cuando Olofi le dijo a Orula:
“Ya que has llegado tarde, porque no querías pelear conmigo, siempre llegarás tarde y serás el último en hablar, pero serás el Rey del pueblo”